cancer utero
  • |
Región Digital

2 octubre, Creex celebra webinar sobre el presente y futuro del Turismo en Extremadura

nuevo webinar, en este caso dedicado al sector turístico, bajo el título '#volveravolver: Análisis del presente y futuro del turismo en Extremadura'.

25 septiembre 2020

En la sesión, que dará inicio a las 12,00 y, podrá seguirse en directo a través del enlace de YouTube de la Creex, participan como ponentes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el director general de Turismo, Francisco Martín, mientras que el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ejercerá de moderador.

Según Peinado, se trata de "examinar cuál ha sido el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia" en un sector que lleva años de crecimiento en cifra de negocios y empleo pues, en el acumulado enero-julio "las caídas han rondado el 80%, y aunque en el mes de julio se vio una pequeña recuperación, es a todas luces insuficiente para asegurar el futuro de miles de empresas y decenas de miles de empleos".

Además, cuando se habla del turismo "no podemos limitarnos al impacto directo en establecimientos como hoteles y alojamientos de cualquier tipo", ha señalado Peinado.

También, ha resaltado que se debe analizar "el efecto inducido que tiene la caída de visitantes en el sector de hostelería (restaurantes y bares), industria cultural, comercio minorista", ya que "son muchos sectores vinculados, que han recibido un golpe muy importante".

DEMONIZACIÓN

Por si fuera poco, ha añadido Peinado, a la falta de clientes se ha unido, en sectores como el de las empresas de ocio nocturno, "la injusta demonización de su actividad, prohibiéndoles o limitándoles en gran medida la apertura, y responsabilizando a los empresarios, que cumplen con todas las normas, del comportamiento de terceros".

Según ha manifestado "si el empresario del local cumple y hay clientes que no cumplen las normativas, es a quien viola la ley a quien se debía castigar, no a quien la cumple, que está intentando simplemente sobrevivir en su negocio".

También se ha preguntado qué ocurre cuando el local cierra a la una, ya que son muchos los que "continúan en la calle, en botellones o en reuniones de ese tipo", por lo que ha planteado "¿hasta qué punto se está controlando esto, que es el verdadero problema?".

MIRADA EN POSITIVO

Con todo, el secretario general de la Creex ha señalado que la jornada del viernes "no se enfoca al lamento, a limitarnos a señalar lo mal que está todo, sino que, como en todas las sesiones que hemos celebrados, pretendemos aportar propuestas y al menos cierto optimismo y esperanza".

Así, ha continuado, "vamos a analizar el efecto de las medidas de apoyo al sector articuladas tanto desde la Junta en solitario como en colaboración con instituciones como las Diputaciones Provinciales, fruto del diálogo social", entre las que ha citado las las ayudas a la mejora de la calidad, campañas de promoción, bonos turísticos, apoyo para la adaptación de establecimientos a las medidas de protección, entre otras.

También habrá lugar para la reivindicación, "porque está en nuestro ADN llevar las peticiones de los empresarios allá donde deban ser escuchadas", y se volverá a demandar al Gobierno de España una línea de ayudas directas "eficaz y suficientemente dotada", así como exenciones fiscales y de cuotas sociales y un sistema de ERTE que permita a las empresas del sector ir reactivándose al ritmo que marque la demanda".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.