cancer utero
  • |
Región Digital

Extremadura, CCAA con más desocupados y la segunda con más parados de larga duración

Un 34,5% de sus desempleados llevan más de dos años buscando un empleo, lo que representa 1,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

24 septiembre 2020

Rd./Ep.

Extremadura se mantiene como la comunidad con mayor proporción de desocupados, con un 22 por ciento, tras aumentar una décima en el último año, al tiempo que presenta la segunda tasa más elevada de parados de larga duración, ya que un 34,5% de sus desempleados llevan más de dos años buscando un empleo, lo que representa 1,8 puntos porcentuales menos que hace un año.

Así se desprende del 'Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo' elaborado y publicado este jueves por Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, que tras analizar varias variables señala que Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana son las mejores autonomías para trabajar.

En concreto, este estudio refleja que la reducción del número de parados de larga duración y el aumento de los que llevan desocupados pocos meses han confluido en el aumento generalizado de la proporción de parados cubiertos por una prestación.

Esta variable ha mejorado en todas las autonomías, si bien Extremadura se sitúa como la tercera con la tasa más alta, al estar el 90,3 por ciento de sus parados cubiertos por una prestación, lo que representa una subida de 6,6 puntos respecto a hace un año.

Además, en todas las regiones ha disminuido el número de empresa en el segundo trimestre, algo que no se veía desde 2013. Extremadura, en la quinta posición del ranking, tiene 30,2 compañías por millar de personas; con un descenso del 2% interanual.

De hecho, las medidas de confinamiento han derivado también en el desplome del número de huelgas y de la participación en las mismas, como lógica consecuencia de la inactividad. Todas las autonomías han mejorado su puntuación en este apartado.

En este sentido, Extremadura conserva el primer lugar, como la región con menos conflictividad laboral. Además, Extremadura es una de las autonomías con menor proporción de conflictos, 6,2 huelgas cada 100.000 empresas.

MENOS SINIESTRALIDAD

El estudio constata que las medidas de confinamiento de la población como respuesta a la pandemia del coronavirus, iniciadas en la segunda mitad de marzo, han supuesto una caída del 13,3% de la siniestralidad laboral, si bien en paralelo se ha producido una caída del 6,6% en la creación de empresas.

El análisis explica que las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma han derivado en una "brusca caída" de la siniestralidad laboral, que era ya incipiente en el primer trimestre del año y ha sido mucho más marcada en el segundo.

En concreto, se han registrado 58,7 accidentes que causaron baja por cada 10.000 ocupados (-13,3% interanual), lo que supone la menor proporción de accidentes laborales desde diciembre de 2013 y muy próxima al mínimo alcanzado en dicho año, de 55,5 accidentes cada 10.000 ocupados.

Este patrón se ha repetido en nueve autonomías, con Canarias a la cabeza de esa reducción (-12,5%), seguida por la Comunidad de Madrid (-9%) y Baleares (-6,5%). En todo caso, se registraron incrementos en el País Vasco (+13,4%), La Rioja (+9,3%) y Navarra (+7,9%).

Navarra ha pasado a ser la autonomía con mayor proporción de accidentes de trabajo, con 90,3 siniestros que causaron baja cada 10.000 ocupados, seguida por Baleares (85,2 accidentes) y País Vasco (80,3%), mientras que las regiones con menor siniestralidad son Comunidad de Madrid (55,7), Canarias (57,5) y Cantabria (58).

Extremadura se sitúa en mitad de la tabla con 69,3 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados.

MENOS DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN Y MÁS CUBIERTOS CON PRESTACIÓN

Mientras el número total de parados ha aumentado hasta los 3,68 millones, el mayor número en dos años, en el segundo trimestre se han contado 744.800 desocupados de larga duración, el número más bajo en una década y 262.100 menos que un año antes.

Según Adecco, esto podría explicarse en parte por el "efecto desaliento", puesto que ante la creencia de que no es posible encontrar un empleo, se abandona su búsqueda pasando a ser población inactiva.

Considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración equivalen al 27,4%, 5,1 puntos porcentuales inferior a hace un año y la menor desde marzo de 2012. De hecho, todas las regiones han visto descender su proporción de parados de larga duración.

Eso sí, esta reducción se ha producido en paralelo al aumento generalizado de la proporción de parados cubiertos por una prestación, que en el conjunto de España alcanza el 75%, lo que supone un alza interanual de 10,2 puntos porcentuales, la mayor proporción en once años.

La inclusión de los beneficiarios de ERTEs por fuerza mayor entre los ocupados y la reducción de la población económicamente activa, porque 9 de cada 10 personas que perdieron su empleo no comenzaron a buscar otro puesto de trabajo, por lo que pasaron a estar inactivos, explican que en el segundo trimestre de 2020 se haya podido registrar, pese al contexto de crisis, una ligera reducción interanual de una décima, hasta el 14,4%, en la tasa de desempleo.

Aún así, la tasa de paro ha subido en nueve regiones españolas, algo que no ocurría desde marzo de 2014, apunta el análisis de Adecco.

BAJA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

El análisis señala que el decreto del estado de alarma también ha afectado a la creación de empresas en España, con un descenso interanual del 6,6%, el peor dato en once años.

Así, en doce meses han desaparecido 88.600 firmas y los actuales 1,26 millones de empresas españolas implican que se ha retrocedido hasta el número de compañías que había a comienzos de 2015.

La cantidad de empresas cada mil personas ha disminuido en el segundo trimestre en todas las regiones españolas, algo que no sucedía desde 2013.

De esta forma, en España hay ahora 28,8 empresas cada mil habitantes, cifra que conlleva un retroceso de un 2,5% interanual. Canarias y Baleares presentan los mayores retrocesos, de un 4,6% y un 4,5% interanual, respectivamente.

En Cataluña se acumulan ocho trimestres consecutivos en los que disminuye su parque empresarial, con una caída de un 2,6% interanual en el trimestre analizado.

EL NÚMERO DE HUELGAS BAJA UN 21%

Como consecuencia también de la pandemia, ha caído el número de huelgas en nuestro país hasta las 12,1 huelgas cada 100.000 compañías, con una caída interanual de un 21%. La cantidad de conflictos ha disminuido en 16 autonomías, salvo en el País Vasco (+1,4%).

En seis comunidades, el retroceso interanual ha sido de más del 50%, siendo los más pronunciados los de Baleares (-76,4%), Castilla-La Mancha (-57,3%) y Cantabria (-56,3%).

Por último, los participantes en huelgas registran el dato más bajo en al menos 20 años, con 17,4 huelguistas cada 10.000 ocupados (-56,6% interanual).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.