cancer utero
  • |
Región Digital

PSOE y Unidas por Extremadura tumban propuesta PP sobre "a ingresos cero, impuestos cero"

Hernández Carrón había alertado de la "dificilísima situación" que atraviesan algunos sectores de la economía extremeña.

24 septiembre 2020

Ep.

Los votos de PSOE y Unidas por Extremadura ha rechazado una propuesta de impulso presentada por el PP en la que proponía una "bajada de impuestos selectiva" para personas y empresas afectadas por el coronavirus, de tal forma que se estableciera que "a ingresos cero, impuestos cero".

Una propuesta de impulso que se ha debatido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, y que ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas en materia tributaria destinadas a aliviar la situación de personas y de empresas especialmente afectadas por el impacto de la Covid-19 y que han garantizado la seguridad y la cobertura de las necesidades de la ciudadanía.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha defendido esta iniciativa ante el pleno de la Asamblea de Extremadura alertado de la "dificilísima situación" que atraviesan algunos sectores de la economía extremeña, como los autónomos del comercio, la hostelería o la cultura, que "están a punto del cierre".

Ante esta situación, el PP ha presentado esta iniciativa para "instar a la Junta a que tome medidas en el ámbito fiscal para remediar esta situación", y que Hernández Carrón ha resumido como "a ingresos cero, impuestos cero", ya que es necesario que en la crisis actual, la Junta de Extremadura, "mueva ficha".

Y es que, "a estas alturas de la pandemia", la Junta de Extremadura no ha tomado ninguna medida en esta materia, por lo que ha reclamado la puesta en marcha de una "bajada selectiva de impuestos", especialmente en aquellos tributos cuya disminución "pueda contribuir a detener la destrucción de empleo", ha resaltado el portavoz de Hacienda del Grupo Popular.

"Es urgente que el señor Vara y su gobierno actúe ya" y ponga en marcha una "bajada selectiva de impuestos" para aquellos contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, que estén sufriendo las consecuencias de la Covid-19, tras lo que Hernández Carrón ha defendido que "bajar impuestos no es de izquierdas ni de derechas, sino que es de gestores", como ha ocurrido en Portugal, ha dicho.

Se trata de una bajada de impuestos para que "dé sus frutos, y se convierta en crecimiento", ha aseverado Hernández Carrón, quien que enumerado una serie de medidas recogidas en esta iniciativa, y que afectarían al impuesto de donaciones, al de actos jurídicos documentados, en el tramo autonómico del IRPF, o del tipo autonómico de las matriculaciones de vehículos.

En definitiva, Hernández Carrón ha resaltado que esta propuesta supone "una política fiscal solidaria", que complementaría a las ayudas, y que suponen "un esfuerzo a la Junta de Extremadura que hasta ahora no ha hecho", por lo que ha señalado que "es el momento de que se mojen".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de fijación de posiciones de los grupos parlamentarios, ha tomado la palabra el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, quien ha señalado que el PP "no es capaz de asumir que sus viejas recetas están enterradas por la historia", ya que "necesitamos más que nunca servicios públicos".

En ese sentido, Jaén ha confiado en que el PP sea "capaz de refundarse", ya que a su juicio "repitiendo los viejos clichés van a ser incapaces de aportaar nada a la democracia", ha dicho.

Por su parte, en representación del Grupo Ciudadanos, su portavoz adjunto, David Salazar, ha señalado que los diputados de la formación naranja van a votar a favor de esta propuesta del PP, porque "salvo pequeños matices", comparten "el fondo de la propuesta".

Así, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Jorge Amado ha reafirmado que "no se pueden financiar más gastos con menos ingresos, es imposible", y ha señalado que en la situación actual "se tienen más gastos", y "ahora lo que toca es más gasto y más inversión pública para la protección social y la reactivación económica".

El diputado socialista ha aseverado que "paraíso fiscal, ruina social", tras lo que ha señalado que con su iniciativa, el PP "está demostrando que tienen un profundo desconocimiento del sistema fiscal", ya que "no tiene ningún rigor" y propone medidas "imposibles de aplicar, o que ya existen".

Por tanto, Amado ha tachado la iniciativa del Grupo Popular de "carrusel de despropósitos", por lo que ha defendido que el PSOE no va "a consentir recortes ni paraísos fiscales" sino que apuesta por "la justicia social y los servicios públicos".

Finalmente, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ironizando asegurando que está de acuerdo "en que no se puede financiar más gasto con menos ingresos", pero en el caso de Extremadura se trata de financiar "más altos cargos, más coches oficiales y más chiringuitos con menos ingresos".

Hernández Carrón ha lamentado que el PSOE está "en el rechazo constante" a las iniciativas del PP, por lo que ha criticado la actitud "nada constructiva" de los socialistas a la hora de que la oposición "pueda arrimar el hombro".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.