cancer utero
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide declarar zona catastrófica los municipios afectados por últimas tormentas

La organización agraria cifra en 12 millones las pérdidas por el pedrisco de la semana pasada; el tabaco es el cultivo más afectado con más de 10 millones.

24 septiembre 2020

UPA-UCE Extremadura ha pedido la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por las tormentas de pedrisco, lluvia y fuertes vientos que se registraron la semana pasada en la región y que provocaron graves daños en las explotaciones.

En concreto, las zonas más afectadas por las tormentas han sido La Vera, Sierra de Gata, Las Hurdes y Vegas Altas, mientras que el cultivo más daño ha sido el tabaco, con unas 2.500 las hectáreas que han quedado afectadas, y que se traducen en unas pérdidas de alrededor de 5 millones de kilos de tabaco.

Así lo ha calculado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en una rueda de prensa celebrada este jueves en Navalmoral de la Mata, en la que ha alertado de que "esto puede hacer que, por primera vez en mucho tiempo, no se cubra la contratación a pesar de que sea más baja en relación con el año anterior".

A su vez, otro de los cultivos más afectados, y que también es emblemático en esta zona, es el pimiento para pimentón, en el que UPA-UCE estima que hay unas 300 hectáreas afectadas, mientras que también se han registrado daños en el olivar de Sierra de Gata y Las Hurdes, con más de 1.000 hectáreas, según informa la organización agraria en una nota de prensa.

Por su parte, los dos episodios de tormentas de la semana pasada también provocaron daños en cultivos de las Vegas Altas.

"Hablamos de una situación catastrófica la que se ha generado en estas zonas donde muchas familias han perdido el trabajo de todo un año", ha señalado.

Por todo ello, UPA-UCE cifra las pérdidas por estas últimas tormentas en 12 millones de euros, de los cuales solo en el tabaco se van a perder más de 10 millones, ante lo que Huertas ha considerado "necesario actuar ante esta situación", por lo que ha planteado "la declaración de zona catastrófica que permita establecer medidas de apoyo a los afectados".

Finalmente, UPA-UCE ha animado a que los alcaldes de los pueblos afectados se sumen a esta petición mediante la aprobación de mociones en sus ayuntamientos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.