asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO ve "lógica" la "atonía" ante la caída del consumo y actividad económica por la crisis

Mantiene su exigencia de que se aprueben unos Presupuestos Generales que permitan la recuperación de la economía y el empleo.

11 septiembre 2020

CCOO de Extremadura ve "lógica" la "atonía" que están experimentando los meses ante la caída del consumo y de la actividad económica provocada por la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, el sindicato mantiene su exigencia de que continúen y se fortalezcan las políticas de protección social, se prorroguen los ERTE y se aprueben unos Presupuestos Generales que permitan la recuperación de la economía y el empleo.

Y es que para el secretario de Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, hay que conseguir llegar a un acuerdo en el marco del Diálogo Social que permita la extensión en el tiempo de los ERTEs, porque han demostrado ser un mecanismo "fundamental" en la protección del empleo durante este periodo.

Además, según señala, se han de corregir "lo antes posible" las cuestiones de la reforma laboral que el Gobierno tiene intención de modificar, y debe materializarse un acuerdo político para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado que tengan carácter "expansivo" y de "justicia social", tal y como apunta CCOO de Extremadura en una nota de prensa.

Con ello, CCOO es un "fuerte valedor" del compromiso de "no dejar a nadie atrás" en esta crisis, y considera que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población "aún desprotegidos frente a los efectos de la crisis".

En este sentido, entiende que los Presupuestos Generales del Estado son el instrumento "clave" para consolidar políticas expansivas de protección social e inversión productiva que consoliden la "mejora" del modelo productivo que dé respuesta a las necesidades básicas del país.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Igualmente, el sindicato recuerda que durante el mes de agosto los precios se mantuvieron estables en Extremadura, mientras que el que el índice interanual bajó un 0,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En el cómputo anual, el IPC regional se coloca a esta fecha en el -1,6 por ciento.

En el ámbito estatal, el IPC no ha variado tampoco en agosto, pero la tasa interanual ha pasado al -0,5 por ciento frente al -0,6 por ciento de julio.

En Extremadura, por sectores los precios han seguido igual en Alimentos y bebidas no alcohólicas, en Menaje, en Medicina, y en Enseñanza.

Por otro lado, han bajado en un 1,3 por ciento en Vestido y Calzado; en un 0,1 por ciento en Transportes; y en un 0,1 por ciento en Otros. Por último, los precios se han incrementado en los sectores de Bebidas alcohólicas y tabaco, +0,7 por ciento; en Hoteles, cafés y restaurantes, +0,6 por ciento; en Comunicaciones, +0,2 por ciento; en Ocio y cultura, +0,2 por ciento; y en Vivienda, +0,2 por ciento.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.