asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión critica que se deniegue el 80% de las ayudas para la reestructuración de viñedos

También lamenta que las bodegas estén comprando la uva a un precio un 40 por ciento más barata que el año pasado.

11 septiembre 2020

La Unión de Extremadura ha criticado este viernes, por un lado, que se deniegue el 80 por ciento de las ayudas para la reestructuración del viñedo, y por otro, que las bodegas estén comprando la uva a un precio un 40 por ciento más barata que el año pasado.

A través de una nota de prensa, la organización subraya la "grave crisis" que atraviesa el sector por los "malos precios" de la uva por un lado y por la "falta de apoyos" de las administraciones por otro.

En este sentido, señala que si bien es cierto que se ha modificado la Ley de la Cadena Alimentaria y que "en teoría" no se podría vender la uva por debajo del precio de coste, "la realidad es que como nadie vigila que esto suceda y que las denuncias que presentan los representantes de los agricultores caen en saco roto, la verdad es que ninguna bodega está cumpliendo esta Ley".

A este respecto, asegura que "toda la uva se está vendiendo un 40% más barata que el año pasado, porque así lo han determinado las Bodegas Félix Solís y García Carrión, y el resto de bodegas se rigen por los precios pactados por estas dos entidades".

Al mismo tiempo, añade La Unión, la Junta de Extremadura ha "entrado en una parálisis que no es capaz de resolver ningún expediente" de ayuda o de inversión para la mejora de las calidades del vino o de los métodos de producción.

Así, sostiene que en estos momentos están llegando a los viticultores las resoluciones por las que "más del 80% de los expedientes de reestructuración y reconversión del viñedo están siendo denegados por no alcanzar la puntuación exigida por la Consejería de Agricultura".

Por todo ello, se pregunta que si "todos los años" hay que devolver dinero a la Bruselas porque no se gastamos, "¿cómo es posible que deneguemos expedientes de ayuda por falta de presupuesto?".

Y es que, según los datos aportados por el propio Ministerio de Agricultura en el año 2019, señala La Unión, se han devuelto a la UE 14,24 millones de euros del programa de apoyo al sector vitivinícola español (PASVE), en el año 2018 se devolvieron 49 millones de euros y en el año 2017 se devolvieron 7 millones, y en este periodo se rechazaron solo en Extremadura más de 2.000 solicitudes de ayudas de reestructuración.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.