asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta apuesta por incorporación de la mujer al mundo agrario frente a despoblación

Es clave para combatir la despoblación, y para que este colectivo no sea quien “pague” las consecuencias de la crisis ocasionada por la Covid-19.

10 septiembre 2020 | Publicado : 15:47 (10/09/2020) | Actualizado: 18:09 (10/09/2020)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha insistido  en seguir desarrollando políticas públicas que incidan en continuar impulsando la incorporación de la mujer, como profesional del mundo agrario y rural, para combatir la despoblación, y para que este colectivo no sea quien “pague” las consecuencias de la crisis ocasionada por la Covid-19.

Así, lo ha defendido durante la inauguración, en Mérida, del II Campus Mujeres Cooperativistas, organizado por Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura, en el que también ha participado la directora general de Cooperativas y Economía Social, Angélica García Gómez.

La consejera ha destacado la importancia de este tipo de encuentros que contribuyen a poner en valor la actividad que desarrollan las mujeres cooperativistas, en un entorno rural, excesivamente masculinizado.

“Afortunadamente la situación está cambiando y muestra de ello es la visibilidad que persiguen eventos como este”, según ha precisado, antes de recordar el Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural 2017-2020-- puesto en marcha por la Consejería-- el cual impulsa medidas de formación y emprendimiento en aras a “consolidar el empleo en las zonas rurales”, frenando así el despoblamiento.

IMPORTANCIA EMPRESAS ECONOMÍA SOCIAL

“Las comarcas que empiezan a tener una masculinización evidente son las que resultan despobladas en pocos años”, y ello dificulta el acceso a determinados servicios para disponer de la calidad de vida adecuada, ha observado.

Por este motivo, la Junta debe “incidir”, junto al sector, en la línea que se viene desarrollando para adaptar la normativa regional, los estatutos y continuar potenciando la paridad en los órganos de representación de las cooperativas y empresas de economía social, dada la importancia tanto de pymes, como de microempresas, en la generación de riqueza y fijación de población en el medio rural.

Ante lo que ha generado la pandemia, las empresas de economía social han demostrado “más flexibilidad para adaptarse a los cambios y variar producción“, como ha ocurrido con la elaboración de hidrogel o de mascarillas, así como en las nuevas formas de ventas ideadas, ha valorado.

Para concluir, ha argumentado que la crisis provocada por el coronavirus presenta una triple dimensión, en lo sanitario social y económico, que requiere un análisis donde se visualicen las diferencias del impacto en hombres y mujeres para propiciar las respuestas adecuadas, puesto que de lo contrario se “agravarán” las desigualdades entre hombres y mujeres.

Hay que “redoblar esfuerzos y que ninguna, ni una sola, se quede en el camino”, según ha insistido Begoña García.

FACILITAR LA INCORPORACIÓN DE MUJERES A LAS COOPERATIVAS

Cabe destacar que este campus, cuyo objetivo es facilitar la incorporación de mujeres a las cooperativas agroalimentarias extremeñas, está organizado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, con la colaboración de Fundación "la Caixa" y CaixaBank.

Estas iniciativas fueron presentadas e inauguradas esta mañana en Mérida por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá Buera, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

De este modo, María Jesús Catalá ha manifestado su satisfacción por la participación en el proyecto: "Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este II Campus Mujeres Cooperativistas que este jueves inauguramos y que facilitará la participación de las mujeres extremeñas en los órganos de gestión de las cooperativas del sector agroalimentario", ha argumentado.

Desde CaixaBank "mantenemos un firme compromiso con el mundo rural y con el posicionamiento de la mujer en el sector de referencia de esta región", ha subrayado.

CAMPUS MUJERES COOPERATIVISTAS

Dirigido a la mujer rural, el Campus Mujeres Cooperativistas se articula a partir de jornadas de formación que combinarán la modalidad presencial y online para incidir en la igualdad de oportunidades y en el fomento de la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias.

La formación presencial ha comenzado este jueves en Mérida (Badajoz) y continuará este viernes, 11 de septiembre, en Torrejón El Rubio (Cáceres), mientras que la online se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre. Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura crea de esta forma un foro en el que reunir a las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario a fin de tomar contacto con las distintas medidas y programas en materia de igualdad e impulsar líneas específicas dirigidas a las cooperativas extremeñas.

Además, permite una toma de contacto entre mujeres cooperativistas para que puedan conocer la experiencia de mujeres que ocupan un puesto en el consejo rector de su cooperativa o bien que son gerentes de la misma.

Al mismo tiempo, la pretensión es que todo ello se traduzca en un "empoderamiento de la mujer rural cooperativista", teniendo en cuenta la "importancia" de la misma para mantener la población en el ámbito rural y, con ello, propiciar el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario.

Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura "refuerza el trabajo que viene realizando desde hace años para visibilizar a la mujer" en las cooperativas y potenciar el papel que tienen ya las mujeres en las cooperativas agroalimentarias extremeñas, fomentando su presencia en el mundo cooperativo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.