asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja recurre resolución Junta recogida nocturna aceituna superintensivo

Juan Metidieri ha pedido, en el inicio del curso político, soluciones a la problemática de los bajos precios y a los recortes de la PAC.

03 septiembre 2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha anunciado la presentación de un recurso de alzada contra la orden de la Junta de Extremadura que suspende durante un año, de manera cautelar, la recogida nocturna por medios mecánicos de aceitunas en olivares superintensivos, una decisión que el Gobierno regional justifica por "posible daño a aves silvestres".

Y es que, según se señala en el recurso presentado por esta organización agraria, esta resolución "no está suficientemente motivada", puesto que se basa primero en un "supuesto estudio" cuyo contenido no se conoce y después en otro realizado en Andalucía y cuyo contenido "se desconoce igualmente".

Ante esto APAG Extremadura Asaja se pregunta "dónde están dichos estudios, a qué conclusiones llegan y por qué dichos documentos no se han compartido con las organizaciones profesionales agrarias".

"Esto demuestra que se trata de una resolución sin soporte, fundamento ni motivación, más allá de "un acto arbitrario de la administración", según ha señalado en una rueda de prensa.

Además, en el recurso APAG Extremadura Asaja recuerda que la recolección nocturna mecanizada de la aceituna no responde a un "capricho" de los productores, sino que se trata de una necesidad que la Administración debería conocer.

Y es que no se debe cosechar por encima de los 18 grados para poder elaborar un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. Además, se hace de forma mecanizada para que el periodo de tiempo transcurrido desde que el fruto se cosecha hasta su llegada a la almazara se reduzca "al mínimo imprescindible".

A esto hay que sumar que la recolección nocturna de aceites tempranos supone "un importante ahorro energético", al tiempo que da como resultado unos aceites sabrosos y de altísima calidad, tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Por último, la organización agraria resalta que la resolución de la Junta de Extremadura vulnera la propia legitimidad que debe regir un acto administrativo y "antepone un principio de precaución no aplicable" en este caso, puesto que si se da por hecho que se conocen las consecuencias de la recogida según los supuestos estudios que se citan, se estaría hablando de "prevención" y no de "precaución".

Este matiz, que se aplique el principio de "precaución", es el que permite "interrumpir por las bravas" una actividad económica causando "enormes perjuicios" a un sector como el olivarero sin haber consultado previamente con los afectados.

Por todo ello, APAG pide que se declare la nulidad de la resolución del Gobierno regional. Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, "la Junta sigue más ocupada en prohibir que en plantear soluciones, y todas estas limitaciones aplicadas de manera unilateral acabarán estrangulando a nuestro medio rural y empeorando aún más los problemas de despoblación".

En este caso la prohibición se hace supuestamente para proteger la avifauna, ante lo que Metidieri se ha preguntado "quién protege a nuestros agricultores, que van camino de convertirse en una especie en extinción en nuestra tierra".

INICIO DEL CURSO POLÍTICO

Respecto al nuevo curso político que se ha iniciado en el mes de septiembre, Metidieri ha realizado un repaso de los problemas del campo extremeño, que se han centrado en dos asuntos, que son los bajos precios y los recortes de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado que tienen "el mismo problema que el año pasado, el anterior, el anterior...", en referencia a los bajos precios. Los gobiernos, tanto nacional como regional, "no están dando solución a los bajos precios, mientras que los consumidores pagan cada vez más caro".

"Pedimos que se aporten soluciones ya al mal endémico de los precios", ha exigido Metidieri, que ha dicho que basta de hablar tanto y no hacer nada. "No se puede estar produciendo como hace 40 años". En vez de preocuparse por "prohibir, debían preocuparse de unos precios razonables", ha apostillado.

Respecto a la PAC, Metidieri ha mostrado su "preocupación" por los recortes que se han aprobado y que van a afectar a los agricultores, pero también a los consumidores.

"A lo mejor lo que tenemos que empezar a plantearnos los agricultores es que si no son ayudas para favorecer y fijar la población en las zonas rurales y no son ayudas para que el consumidor las perciba de verdad a la hora de comprar los productos, igual debemos pedir lo contrario de lo que hemos pedido hasta ahora, que es que la eliminen. Ya está bien de que saquen ayudas solo para complicarnos la vida más y más a los que estamos en el campo".

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido ante el nuevo curso político que se inicia en septiembre que se "busquen soluciones a los problemas que arrastra el campo y que no se haga lo que se está haciendo ahora, como es prohibir o limitar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.