quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión Extremadura cree que administraciones deberían dejar de sacrificar cabras y vacas

Este colectivo agrario apuesta por establecer medidas de mantenimiento y aprovechamiento de los montes para evitar los incendios.

31 agosto 2020 | Publicado : 13:35 (31/08/2020) | Actualizado: 17:15 (31/08/2020)

La Unión Extremadura ha considerado que las administraciones deberían dejar de sacrificar cabras y vacas y ha apostado por establecer medidas de mantenimiento y aprovechamiento de los montes para evitar los incendios.

A través de una nota de prensa, la organización agraria ha recalcado que cada verano se puede observar cómo los incendios son cada vez más extensos por su dificultad a la hora de apagarlos o al menos controlarlos. 

Así pues, ha expuesto que, hace unos años, con menos medios, se podían "controlar mejor" los incendios al estar los bosques y las sierras con mucho menos pasto y maleza.

"A medida que las explotaciones ganaderas están desapareciendo y junto a ellas los pastores que recorrían todos los días el monte, la maleza se está adueñando de grandes extensiones de terreno que son el caldo de cultivo para la propagación del fuego", ha aseverado.

A este respecto, ha remarcado que, algunas comunidades autónomas están poniendo en marcha proyectos de ganadería de ovino y caprino para que recorran el monte y no permitan que el pasto y la maleza se extiendan por el mismo.

"Curiosamente, La Vera, el Jerte y Las Hurdes es donde más cabras ha sacrificado la Consejería de Agricultura por estar infectadas (según la propia consejería) de tuberculosis, aunque tras los análisis pos-morten se comprobaba que estaban sanas (falsos positivos). Si en estas comarcas desaparecen las ganaderías, con ellas desparecen los pastores, los agricultores y se abandonan los montes, por lo que los incendios son más agresivos", ha asegurado.

La comarca de Navalmoral de la Mata es a criterio de la consejería, ha indicado La Unión, la comarca con más incidencia de tuberculosis con casi el 20 por ciento de positividad, y es la comarca que "más animales se sacrifican, donde más vacíos sanitarios se realizan, y donde son más extensos los incendios en las últimas fechas".

"¿Es casualidad esta relación entre animales sacrificados e intensidad de los incendios?. La Unión Extremadura venía denunciando que con esta política de inventarse una enfermedad, de matar animales sanos, de arruinar a ganaderos de caprino y vacuno, se estaba produciendo un vacío en nuestros montes", ha indicado.

En esta línea, La Unión ha sostenido que "delincuentes con mechero siempre va a haber" y va a ser "muy difícil que desaparezcan, así como los accidentes que provocan los incendios", pero lo que sí se puede hacer es "cuidar el monte como se venía haciendo desde hace multitud de años".

Por ello, la organización agraria ha instado consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, a que, en vez de lamentar estos desastres, cambie "radicalmente de política, abandone las matanzas de cabras y de vacas y establezca líneas para la mejora y el aprovechamiento de nuestros montes", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.