quiron salud
  • |
Región Digital

Coag Extremadura reclama medidas ante el "abandono" del sector vinícola

ha situado la previsión de la cosecha para la vendimia 2020-2021 en una producción de 397 millones de kilos y, obtener 3 millones hectolitros vino y mosto

14 agosto 2020 | Publicado : 13:46 (14/08/2020) | Actualizado: 20:22 (14/08/2020)

Así, lo ha señalado el portavoz de COAG Coordinadora Agraria en Extremadura, Juan Moreno, añadiendo que es, por tanto, la de una cosecha "similar" a la del año pasado, según las previsiones de la coordinadora agraria, que podría variar un 5 por ciento dependiendo de la climatología hasta la finalización de la vendimia. Esta previsión es un 12% menor a la media de las últimas cinco campañas.

Además, ha denunciado que este sector se encuentra "totalmente abandonado" por las distintas administraciones, mencionando la "difícil" situación del sector vitivinícola como consecuencia de la pandemia, entre otras razones, y con una parte del canal HORECA "cerrado".

Concretamente, el pasado mes de mayo se desplomaron un 22% las salidas de las bodegas en comparación con el mismo mes del año 2019, pasando de 3,2 a 2,6 millones de hectolitros mensuales.

Ante esta situación, se adoptaron ciertas medidas desde el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y con la autorización de la Unión Europea con medidas para los vinos D.O. y el resto de vinos.

Unas medidas como la destilación de crisis, almacenamiento privado y vendimia en verde, con un presupuesto de algo más de 90 millones de euros para España.

Sin embargo, ha explicado Moreno, dicho presupuesto fue detraído del plan de apoyo al sector vitivinícola, por lo tanto, "dinero del propio sector y descontando presupuesto de medidas financiadas" desde la Unión Europea tales como reestructuración y reconversión de viñedos, promoción en terceros países e inversiones en bodega; en dicho presupuesto no hubo aportación extraordinaria desde la Unión Europea, el Ministerio o la Junta de Extremadura.

Según COAG, ésto es algo que la coordinadora ha reclamado a las distintas administraciones, ya que en otros países como en Francia sí realizaron aportaciones nacionales para complementar dichas medidas, al igual que comunidades autónomas españolas como Navarra, País Vasco y Castilla y León.

A ello, se suma el recorte del presupuesto de esas medidas que "se han quedado muy cortas" y al comienzo de una vendimia, lo cual ha provocado "una situación de incertidumbre en el sector".

Por todo ello, COAG exige al sector industrial la firma de contratos con unos precios que reflejen los costes de producción como mínimo, como así indica la ley de mejoras de la cadena agroalimentaria.

En este punto, "como siempre los viticultores se sienten abandonados por las distintas administraciones", puesto que "ya deberían tener realizado estudios de costes de producción de los diferentes sectores y sistemas de producción".

Ante esta "incertidumbre" por el Covid 19, con una "parte importante" del canal HORECA cerrado, una menor afluencia de turistas a nuestro país y unas exportaciones que por diferentes motivos han descendido, COAG reclama "medidas urgentes" a las distintas administraciones con un "presupuesto extraordinario y suficiente "para este sector por su importancia para Extremadura y España por su "repercusión social, laboral y económica en muchos pueblos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.