quiron salud
  • |
Región Digital

UGT Extremadura destaca que descenso invita a un "moderado optimismo"

Para el sindicato, las cifras reflejan "una recuperación del empleo tras el primer golpe en los meses de marzo y abril"

04 agosto 2020

El sindicato UGT de Extremadura ha destacado que el descenso del paro en 2.551 en julio en la región "muestran una recuperación de la actividad que, invitan a un moderado optimismo".

En ese sentido, señala que el paro "se reduce a un ritmo que, nos permite casi tener los datos de antes de la crisis, que en el mes de febrero se situó en 105.246" aunque, con el mismo mes del año anterior, se observa que hay un crecimiento de 14.048 parados.

No obstante, UGT apunta, a través de nota de prensa, que no pueden "estar satisfechos", ya que "esta recuperación se está basando en contratos temporales, cerca del 97 por ciento de ellos y a tiempo parcial, el 23,23 por ciento del total de los 53.566 contratos que se han registrado en el mes de julio y "que pueden ser foco de precariedad y pobreza laboral".

Por este motivo, destaca el sindicato que estos datos "no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados entre los sindicatos, las empresas y el Gobierno" y que según asegura, "eleva la protección de las personas que, de otro modo, quedarían incluidas en el registro de desempleo".

Así, señala que en Extremadura han sido 47.161 los trabajadores que han estado en ERTE debido al coronavirus, de los cuales, a finales del mes de julio se habían incorporado a su puesto de trabajo 32.700, cerca del 70 por ciento del total de los trabajadores afectados.

Ante esta situación, "se hace necesario perseverar en las medidas de protección" de trabajadores y empresas "mediante la prórroga de los ERTEs más allá del mes de septiembre, al menos para las empresas de los sectores más afectados", así como en la transformación del sistema productivo, y en la puesta en marcha de "campañas orientadas a favorecer el consumo interno de bienes y servicios".

Finalmente, UGT añade que en un "escenario de nueva normalidad será imprescindible alterar las condiciones" para que los contratos precarios -temporales y a tiempo parcial-, "no se conviertan en el mecanismo de creación de empleo que utilicen las empresas en el periodo de recuperación de la crisis por Covid-19", como "sucedió
en la recesión previa, con consecuencias tan devastadoras sobre la precarización del mercado de trabajo español y sobre la extensión de situaciones de pobreza y exclusión social para las familias".

En ese sentido, UGT ha reiterado la necesidad de "derogar de manera inmediata la reforma laboral de 2012", que es "la que ha construido este modelo laboral tan precario y ha fomentado el despido, la desregulación laboral y la implantación generalizada de los contratos temporales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.