the geco
  • |
Región Digital

Rebanhos Mais como usar el pastoreo para gestionar espacios naturales y prevenir incendios

La iniciativa esta coordinada por la Associaçao Florestal e Ambiental de Vila Pouca de Aguiar y financiada por el programa Promove Regiones de La Caixa.

03 julio 2020 | Publicado : 18:50 (03/07/2020) | Actualizado: 18:57 (03/07/2020)

Este proyecto portugués y de cooperación transfronteriza en sus orígenes, busca trabajar más allá de la prevención de riesgos naturales, está coordinado por la Associaçao Florestal e Ambiental de Vila Pouca de Aguiar, junto a otras asociaciones lusas tales como la de Criadores de Maronês, la de Criadores de Cabra Bravia, la Nacional de Caprinicultores de Raça Serrana, y está financiado por el programa Promove Regiones Fronterizas de Fundación La Caixa.

Rebanhos Mais pretende utilizar el pastoreo orientado como una herramienta para gestionar espacios naturales, prevenir incendios de manera coordinada entre diferentes territorios fronterizos y recuperar áreas degradadas. Con este fin, se trabajará para crear modelos de sistemas de información georreferenciados (SIG) que, a través de una plataforma virtual, permitan la prevención de riesgos y la adaptación al cambio climático en los territorios.

rebanhos mais

Según explica la entidad coordinadora, también buscan la colaboración de los diversos actores para la apropiación del modelo y su capacidad de replicación en otros territorios. En este sentido, la plataforma también incluirá herramientas de capacitación y soporte técnico para que puedan ser utilizados por empresarios del sector que quieran adaptarse a las innovaciones propuestas por Rebanhos Mais.

Para la consecución de estos objetivos, la iniciativa promueve la participación de administraciones, agricultores y consumidores, basada en la experiencia positiva que ya ha cosechado la experiencia en otros territorios como Andalucía, Cataluña y varias zonas de los Pirineos, donde ya se ha comprobado una mejora en la reducción de incendios forestales gracias a la aplicación de la metodología y recursos derivados del proyecto.

Plataforma digital y formación

Las posibilidades de implantar la iniciativa en otros territorios se apoya en la creación de la plataforma digital que incluye el proyecto, ya que este soporte técnico supone una herramienta de aplicación directa para todos aquellos que deseen implantarlo.

rebanhos mais

Junta con la plataforma digital, también está prevista la celebración de seminarios que en estos momentos y adaptados a la nueva normalidad provocada por la crisis del COVID, se han implementado en formato online, como es el caso del Segundo Webinar Rebanhos + Clima Positivo, que tendrá lugar el próximo 9 de julio y que todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse de manera gratuita en la dirección: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTGv_xBecHeV0sK61ERVJCKBP4nqIvRxO6tt3BsVhPLMpdWw/viewform

Este segundo encuentro digital viene precido del que ya se celebrara el pasado 4 de junio, y a los que seguirán otros dos webinars más, concretamente el 16 y el 30 de este mismo mes de julio, en los que a través de expertos de España y Portugal los participantes podrán concoer de primera mano el proyecto, así como las posibilidades que una labor tradicional como el pastoreo, únida a las buenas prácticas y la tecnología pueden ayudar de forma activa a la conservación del medio ambiente y a la prevención y reducción de incendios forestales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.