• |
Región Digital

La Creex califica de "positivo" el "tibio" descenso del desempleo en la región en junio

No obstante, la patronal apunta que "no se puede hablar de buena situación" cuando hay 111.000 extremeños sin empleo.

02 julio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha calificado de "positivo" el "tibio" descenso del desempleo en la región el mes pasado, aunque ha apuntado que "no se puede hablar de buena situación" cuando hay 111.000 extremeños sin empleo y miles de empresas y trabajadores que están o han estado en Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "y cuya viabilidad pende de un hilo".

En concreto, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha puesto el acento en que "curiosamente" el empleo se está comportando durante la pandemia "mejor en Extremadura que en el resto de España", una cuestión que ha atribuido a que "aguantamos mejor ciertas situaciones por la configuración de nuestro tejido productivo, algo que en otras ocasiones nos perjudica".

Asimismo, ha explicado que en la región se ha sabido "aprovechar bien" la herramienta de los ERTE, "que es la única medida que se ha demostrado realmente eficaz para mantener empresas y empleos", así como que en Extremadura y "en el seno del diálogo social continuo" se ha logrado "dinamizar, avanzar más en esta figura y en ayudas complementarias, y de ahí que se esté paliando la sangría para el empleo", según indica la Creex en una nota de prensa.

LLAMAMIENTO AL REALISMO

En todo caso, Peinado ha hecho un llamamiento "al realismo, no al pesimismo", y ha advertido de que hay muchos empleos "pendientes de un hilo" con los ERTE.

"Su evolución dependerá de la celeridad con que se retome la escala productiva, eso marcará si esos contratos regresan o se pierden y se cierran las empresas, y esto no es solo nuestra percepción como organización empresarial, sino que creo que también la asumen Junta y sindicatos, y la sociedad debe ser consciente de ello", ha manifestado.

Y es que, a su juicio, "si el consumo no se reactiva, si la sociedad no asume que, primando por supuesto la seguridad y la salud tanto propia como colectiva, cada persona debe retomar sus hábitos, ir a los bares, a las tiendas, a los gimnasios, etcétera, para colaborar de manera colectiva en la reactivación, será difícil mantener el Estado del Bienestar que tanto costó alcanzar, porque para que se mantenga hay que sostener las empresas, que es sostener el empleo".

Además, para Javier Peinado, "no sólo están en la cuerda floja" los más de 18.000 empleos que aún se mantienen en ERTE, sino los 48.000 que lo han estado en algún momento y las 10.000 empresas que están incorporando a sus trabajadores.

Luego, en función de la demanda y la cifra de negocio, "a veces tienen que volver a ERTE, porque son empresas, son empleos, que están en una situación delicada, y por eso hay que seguir acompañando de manera decidida a estas empresas, ayudarlas en su retorno", ha aseverado.

Para finalizar, Peinado ha señalado que "son muchos los puestos de trabajo y mucho el tejido productivo que podría caer si no se hacen las cosas bien", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.