• |
Región Digital

Extremadura comparte objetivos de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa'

No obstante, Begoña García Bernal ha invitado a "mirar más a los tubos de escape de los vehículos o a determinadas industrias".

25 junio 2020

Ep.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha recalcado que la Junta comparte algunos de los objetivos de la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', pero ha invitado a "mirar más a los tubos de escape".

Así, en opinión de la consejera, algunas de las propuestas que contiene la estrategia son "muy positivas".

"Estando de acuerdo con los objetivos generales, desde luego hay que tener una cosa en cuenta, según los estudios científicos el sector agrario y ganadero no es el primero en generar emisiones y, lógicamente, habrá que mirar más a los tubos de escape de los vehículos o a determinadas industrias pero no a la agricultura y ganadería", ha dicho.

La consejera extremeña ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, este jueves, en el pleno de la Asamblea, a petición de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y Unidas por Extremadura para informar sobre la posición de la Junta ante la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', presentada por la Comisión Europea el pasado 20 de mayo y sobre cómo afectará a la región.

En esta línea, García Bernal ha indicado que habrá que ver hasta qué punto son o no conseguibles los objetivos que marca la estrategia, en la cuantía en las que lo son y en relación a los fondos disponibles hasta el horizonte temporal de 2030, aunque ha apuntado que dichos objetivos no se trasladan tal cual a los países miembros sino que los mismos deben traducirse al valor nacional.

SOSTENIBILIDAD COMPATIBLE CON LA RENTABILIDAD

En esta línea, la consejera extremeña ha recalcado que la Junta defiende la sostenibilidad medioambiental haciéndola compatible con la rentabilidad de las explotaciones, al tiempo que ha manifestado que todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el ministerio en no aceptar la Estrategia 'De la Granja a la Mesa' tal cual.

Así, ha expuesto García Bernal que en Extremadura se viene trabajando en la reducción de fertilizantes y en la utilización más racional de estos productos, además de valorar el potencial de la región para aumentar las hectáreas de las explotaciones agrarias ecológicas.

De esta forma, y en relación a los aspectos con los que la región no está de acuerdo la consejera se ha referido a la reducción del consumo de carne animal, ya que la región cuenta con una "importante" cabaña ganadera.

En esta línea, la responsable autonómica ha manifestado que en estos momentos la Estrategia 'De la Granja a la Mesa' es un documento político que hay que trabajarlo, por lo que ha invitado a luchar en el Parlamento Europeo para que se mantengan los intereses de los agricultores de Extremadura y de España.

FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS

En el turno de fijación de posiciones, la diputada de Unidas por Extremadura Irene de Miguel ha manifestado que el hecho de que su grupo haya presentado junto a Ciudadanos la solicitud de comparecencia no obedece a que piensen lo mismo sino que es una cuestión de "supervivencia" a la hora de poder realizar dicha petición.

En su intervención, De Miguel ha considerado una "falacia" elegir entre protección ambiental y desarrollo del sector, además de considerar que los objetivos de la estrategia son "loables", por lo que ha instado a fijarse no solo en el qué sino en el cómo conseguir los objetivos, ya que, como ha dicho, debe ser una "transición justa".

Así, ha tachado de "hipocresía" plantear una estrategia como esta al mismo tiempo que se recorta la PAC, así como seguir importando alimentos que no cumplen con los estándares europeos.

Por su parte, el diputado de Cs Fernando Baselga ha criticado que las instituciones europeas quieren más medio ambiente que agricultura, algo que se pone de manifiesto con estrategias como ésta.

Asimismo, ha apostado que defender la rentabilidad de las explotaciones, algo que es "muy difícil", ha dicho, ya que no se puede competir en igualdad de oportunidades con productos que vienen de terceros países.

Finalmente, ha confesado que le "da pena" de que los señores que defienden la agricultura en Europa no entienden de la materia, según ha expuesto.

En el turno del PP, el diputado Bibiano Serrano ha coincidido con Baselga en que los que elaboran comunicaciones como ésta tienen "poca idea" de lo que es el campo, y ha invitado a parar esta estrategia porque, "o se para o se convierte en directiva".

De este modo, Serrano se ha preguntado por qué sector aguantaría lo que aguanta el sector agrario, al tiempo que ha considerado "increíble" que los "ecologetas de la UE apesebrados" digan encima lo que "tenemos que comer".

Por ello, ha abogado por trabajar para parar o arreglar lo que propone la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', además de acusar a Europa de no haber aprendido nada con el Covid en un momento en el que a la sociedad no le han faltado alimentos.

Finalmente, el diputado socialista Eduardo Béjar ha reconocido que esta estrategia tiene aspectos "controvertidos", pero ha recordado que el PP tiene mayoría en las instituciones europeas. Por ello, ha instado a los diputados del PP a que hablen con sus compañeros en Europa para que puedan beneficiar a los agricultores y ganaderos extremeños y españoles.

En esta línea, ha agradecido el trabajo realizado por la Junta de Extremadura y ha insistido en que está de acuerdo con que hay aspectos negativos, como la "demonización" del consumo de carne roja o los recortes de ayudas, al tiempo que ha recordado que es un documento que hay que debatir y reglamentar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.