the geco
  • |
Región Digital

En tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1,4%) y en Bienes de equipo (0,1%). En Bienes intermedios (-1,5%) y en Energía (-11,3%) se registra la tasa negativa.

Los precios industriales bajan en mayo un 2,7% en Extremadura en tasa interanual

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

25 junio 2020 | Publicado : 09:06 (25/06/2020) | Actualizado: 15:21 (25/06/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en mayo una tasa de variación interanual en Extremadura de -2,7%, según los datos proporcionados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa del -0,3%.

A su vez, por destino económico de los bienes se registra una variación mensual positiva en los precios industriales en el sector de Bienes de equipo (0,4%) y una variación mensual negativa en los sectores de Bienes de consumo (-0,2%), Bienes intermedios (-0,9%) y Energía (-0,2%).

En tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en los sectores de Bienes de consumo (1,4%) y en Bienes de equipo (0,1%). En Bienes intermedios (-1,5%) y en Energía (-11,3%) se registra la tasa negativa, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, los precios industriales han bajado un 0,2 por ciento en mayo en relación al mes anterior y se han desplomado un 8,7 por ciento en tasa interanual, su mayor disminución desde el comienzo de la serie, en 1975.

Con el recorte interanual de mayo, que es tres décimas más pronunciado que el de abril, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de tasas negativas.

Estadística subraya que, debido al estado de alarma, no ha sido posible contactar con algunas empresas o los informantes no han podido cumplimentar la encuesta por no haber tenido ventas.

No obstante, el INE señala que la proporción de precios recogidos es de un 84,2 por ciento, por lo que el organismo considera que la calidad del IPRI del mes de mayo es similar a la habitual.

La aceleración en el descenso interanual de los precios industriales de mayo se ha debido principalmente al recorte en ocho décimas de la tasa de bienes de consumo no duradero, hasta el 0,9 por ciento, por el abaratamiento del procesado y elaboración de productos cárnicos, y a los bienes intermedios, cuya tasa anual ha disminuido dos décimas, hasta el -3,5 por ciento, la más baja desde noviembre de 2009, por el menor coste de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos.

Por el contrario, los bienes de equipo elevaron una décima su tasa anual en mayo, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo. Fue el único sector que en mayo contribuyó de manera positiva al IPRI.

SE MODERA LA CAÍDA MENSUAL

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales registraron una caída mensual del 0,2%, frente a los descensos del 3% que se registraron tanto en marzo como en abril y que representaron los retrocesos más pronunciados desde enero de 2016.

La evolución de mayo es consecuencia del descenso mensual de los precios de bienes de consumo no duradero en un 0,7% por los productos cárnicos y de la caída en un 0,5% de los precios de los bienes intermedios por la fabricación de productos básicos de hierro.

Por el contrario, la energía elevó su tasa mensual un 0,3% por el encarecimiento de la producción y distribución de energía eléctrica.

RETROCESOS EN NUEVE COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales disminuyó en mayo en nueve de ellas y aumentó en ocho.

Las mayores bajadas se producen en Murcia, Cantabria y Castilla-La Mancha, cuyas tasas descienden 2,7, 2,4 y 1,8 puntos, respectivamente. En el otro extremo, Canarias lideró las subidas de la tasa anual, con un ascenso de 2,7 puntos.

Al finalizar mayo, todas las comunidades presentaban tasas negativas de precios industriales, siendo los descensos más acusados los de Andalucía (-17,9%), Murcia (-16,2%), Asturias (-14,4%), Baleares (-12,3%) y Canarias (-12,1%).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.