asamblea 8M
  • |
Región Digital

UCE: Precio de verduras y frutas más demandadas es 300% superior al que cobra el productor

Pide colaboración del sindicato agrario UPA, con el fin de que les facilitase el precio de origen de la lista de productos publicada

04 junio 2020

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha criticado que el precio de las verduras y frutas más demandadas, como el ajo, la cebolla, el tomate, la manzana o la naranja, es un 300 por ciento superior al que cobran los productores.

Así, en nota de prensa, la UCE ha indicado que un análisis pormenorizado de los datos refleja que en los precios de los productos agroalimentarios de primera necesidad se ha generado una distancia cada vez mayor entre lo que cobran los agricultores y ganaderos y lo que pagan los consumidores.

Por ello, y para conocer de primera mano el incremento que sufren las verduras, hortalizas o frutas desde campo al consumidor, la UCE ha solicitado la colaboración del sindicato agrario UPA, con el fin de que les facilitase el precio de origen de la lista de productos publicada en que el informe realizado.

Por su parte, el precio final para el consumidor, se ha hallado teniendo en cuenta el precio de cada uno de los productos en cuatro supermercados, obteniendo la media del precio de cada producto, ha informado la UCE en nota de prensa.

Asimismo, ha apuntado que si se tiene en cuenta el listado de productos detallado se puede comprobar que se trata de productos que en ningún caso necesitan manufacturación, sino que van directamente de la recogida del campo a los supermercados.

"En promedio, el consumidor paga en los supermercados y comercios tradicionales un 350 por ciento más de media que la cantidad que perciben al vender su frutas y hortalizas los agricultores", ha criticado UCE.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA

A propósito de este hecho, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció el pasado mes de marzo ante el pleno del Congreso que aprobará un proyecto de ley para completar los cambios ya aprobados en la Ley de cadena alimentaria para atender la situación del campo, y que permitirá transponer la directiva europea de prácticas desleales.

Según el ministro, esta modificación permite reequilibrar la relación de fuerzas en la cadena, mejora la transparencia para fijar los precios y también la posición negociadora del productor.

Entre las medidas incluidas en el decreto ley, Planas celebró que se obliga a incluir el coste de producción, para indicar expresamente el coste pactado, prohíbe la venta a pérdidas, regula promociones comerciales de los productos del campo, da publicidad a las sanciones y, además, las endurece.

En esta línea, la UCE ha recomendado a los consumidores que apuesten por productos de cercanía siempre que sea posible, comprar alimentos de temporada, ya que son más económicos y proceden de la agricultura más cercana, además de continuar comprando en el comercio local.

Y, ha recalcado que "entre todos los eslabones de la cadena, conseguiremos un equilibro justo en la cadena de la alimentación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.