asamblea 8M
  • |
Región Digital

89.865 afectados por ERTE y 35.400 autónomos reciben Extremadura prestaciones del Gobierno

El 71,7% de las nuevas prestaciones reconocidas y abonadas han ido dirigidas a los trabajadores y el 28,2% para autónomos.

04 junio 2020 | Publicado : 14:06 (04/06/2020) | Actualizado: 00:15 (05/06/2020)

Las medidas de protección social implementadas por el Gobierno de España a causa de la pandemia por la Covid-19 han permitido que 125.266 extremeños hayan visto reconocidas prestaciones sociales de ayuda económica durante esta crisis.

En concreto, el "extraordinario esfuerzo" realizado por los trabajadores del SEPE y del resto de organismos del Estado implicados en el reconocimiento y el abono de estas prestaciones "ha conseguido alcanzar una cobertura sin precedentes en Extremadura en un plazo muy reducido y en unas condiciones de trabajo afectadas por la pandemia y sus condiciones de seguridad sanitaria", tal y como informa la Delegación del Gobierno en la región en una nota de prensa.

Así pues, entre las nuevas coberturas reconocidas, ha destacado, se incluyen las que afectan a los trabajadores, la mayor parte de ellas por la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), y para los autónomos.

Una ayuda esta última a este sector de la economía "que se aplica por primera vez en la historia de España", han resaltado las mismas fuentes, junto con que "ha permitido que muchos autónomos hayan podido superar la fase más dura de la pandemia y comiencen a reactivar sus negocios ya que percibirán estas ayudas hasta el 30 de junio".

Además, según ha detallado la Delegación, el 71,7 por ciento de las nuevas ayudas reconocidas en estos dos meses y medio en Extremadura, 89.865, corresponden a prestaciones para los trabajadores; y el 28,3 por ciento, 35.401, han sido ayudas dirigidas a los autónomos.

Además, desde el 16 de marzo, el SEPE ha reconocido un total de 89.865 nuevas prestaciones para trabajadores extremeños durante la pandemia por la Covid-19, 58.364 en la provincia de Badajoz y 31.501 en la de Cáceres.

La mayor parte de estas nuevas prestaciones corresponden a la cobertura por los ERTE presentados, tanto por causa mayor, como por otras causas, y bajo este modelo de cobertura social se han visto "protegidos" un total de 47.174 trabajadores de Extremadura; 30.132 de Badajoz y 17.042 de Cáceres.

El resto de prestaciones reconocidas incluyen, entre otras, las reconocidas por el Gobierno durante esta pandemia, como ha sido la prestación por desempleo a las empleadas de hogar, a los trabajadores que no habían cotizado el tiempo necesario para tener derecho al desempleo o aquellos que fueron despedidos durante la fase de prueba en sus empleos.

LOS AUTÓNOMOS RECIBEN UNA AYUDA POR PRIMERA VEZ

Respecto a los autónomos, la Delegación del Gobierno ha cifrado en un total 35.401 los autónomos de Extremadura, 21.154 de Badajoz y 14.247 de Cáceres, que han percibido la prestación extraordinaria impulsada para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente a la cuota de marzo de los autónomos beneficiarios.

Finalmente, los autónomos que tienen reconocida esta prestación seguirán recibiéndola hasta el 30 de junio independientemente de si han retomado su actividad durante las fases de desescalada de la pandemia, "facilitando de esta manera una reincorporación progresiva de la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia", concluye la Delegación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.