asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta no subirá 2% a funcionarios: Covid-19 ha obligado a "replantear" sus compromisos

Gil Rosiña: el Gobierno tiene un "respeto profundo" a la "contestación negativa" a sus decisiones por parte de los representantes de los empleados públicos

03 junio 2020 | Publicado : 15:44 (03/06/2020) | Actualizado: 23:33 (03/06/2020)

Ep.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha insistido en que el gobierno autonómico no podrá cumplir con el compromiso de subir un 2 por ciento el salario de sus empleados públicos este año debido a que "situación sobrevenida" que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus le ha obligado a "replantear" sus compromisos.

Así lo ha indicado este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntada por el anuncio de protestas por parte del sindicato CSIF si no se cumple con este compromiso, y ante la celebración este jueves de una nueva mesa general de negociación en el ámbito de la función pública.

Ante ello, Gil Rosiña ha señalado que la postura de la Junta al respecto no ha cambiado de la semana pasada a ésta, porque se trata de "una decisión ya tomada".

La portavoz ha reconocido que es una decisión que no les debe gustar a los empleados públicos, pero la crisis sanitaria ha hecho "replantear una decisión que estaba tomada".

"Gobernar es tomar decisiones", ha señalado Gil Rosiña acerca de las medidas recogidas tanto en el programa electoral, como el de gobierno y el presupuesto para este año 2020, que fue aprobado en enero, y que se verán modificados debido al incremento en el gasto de 60 millones de euros para hacer frente a la pandemia en estos dos últimos meses.

Por tanto, ha señalado que el Gobierno tiene un "respeto profundo" a la "contestación negativa" a sus decisiones por parte de los representantes de los empleados públicos, pero estos "deben entender" que el gobierno regional tiene que "tomar decisiones difíciles cuando han caído los ingresos de manera estrepitosa, y se ha incrementado el gasto".

"Es una realidad", ha añadido, como la de "muchas empresas" que "han visto truncados sus números" y que "o están reinventándose o están reprogramando lo que tenían programado para el año 20".

En todo caso, ha defendido que el "enfado sería todavía mayor" si este gobierno "no dialogara" y "no fuera transparente", y al respecto ha señalado que la Junta está dispuesta a hablar sobre estos "desencuentros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.