quiron salud
  • |
Región Digital

UGT muestra un "moderado optimismo" por los datos de paro de mayo en Extremadura

Defiende la importancia de fortalecer el sector público, porque estas cifras "no permiten todavía recuperar los niveles de empleo en términos interanuales"

02 junio 2020

UGT Extremadura ha mostrado este martes un "moderado optimismo" por los datos de paro del pasado mes de mayo en la comunidad, al tiempo que ha defendido la importancia de fortalecer el sector público.

Así pues, el sindicato apunta que estos datos dejan el número de personas desempleadas en la región en 111.389, lo que supone la recuperación de un 38,6 por ciento del empleo destruido durante los meses de marzo y abril que, "si bien no permiten todavía recuperar los niveles de empleo en términos interanuales, donde siguen existiendo grandes diferencias, sí invitan a un moderado optimismo".

Esto se produce, a su juicio, "especialmente" ante el retraso de algunas de las campañas agrícolas y la "todavía muy moderada recuperación" en el sector servicios, "con importantes limitaciones en comercio y hostelería, cuyos valores en el segundo de los casos es previsible que se regularicen a menor ritmo que los del resto de las actividades, debido a las dificultades con que todavía se encuentran las relacionadas con el turismo".

En este contexto, a través de una nota de prensa, UGT Extremadura entiende que la "progresiva normalización" de la actividad productiva debería permitir un "paulatino descenso" de las cifras del desempleo durante los próximos meses, que según añade se verán beneficiadas tanto por la "moderada inyección de circulante" en el mercado que supone la aprobación del "ingreso mínimo vital" que, a su juicio, "por su propia naturaleza debe tener efectos inmediatos en el comercio".

También apunta que sería positiva la adopción de "importantes medidas de corte keynesiano que anuncia la Unión Europea, imprescindibles para evitar el colapso de su sistema productivo, y cuya tramitación debería acelerarse en la medida de lo posible".

De este modo, añade que "sin que pueda decirse que hemos superado la crisis, no es menos cierto que los atisbos de recuperación que podemos observar inducen un optimismo moderado".

"Habrá que estar muy atentos al comportamiento del mercado de trabajo durante los próximos meses, y mantener activos los mecanismos de protección para personas y empresas, que todavía se enfrentan a serias dificultades que, de no ser abordadas con decisión, podrían dar lugar a daños añadidos por la vía de la caída de la demanda", incide en todo caso el sindicato.

Igualmente, considera necesario un "fortalecimiento" del sector público que restaure "al menos" los daños de las políticas de contención "indiscriminada" del gasto, que según indica "se han demostrado catastróficas durante la actual crisis, forzando el sistema sociosanitario hasta sus límites, y exigiendo un sobreesfuerzo heroico a sus trabajadores para solventar un problema causado por la cicatería y la búsqueda del lucro privado, en lugar del fortalecimiento del sistema de garantía pública de la seguridad de la ciudadanía", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.