quiron salud
  • |
Región Digital

La CREEX considera que los datos intermensuales del paro y afiliación "son positivos"

No obstante, la patronal insiste en que se ayude a las empresas como mejor garantía del mantenimiento y la recuperación del empleo.

02 junio 2020 | Publicado : 16:50 (02/06/2020) | Actualizado: 18:45 (02/06/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha considerado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a mayo y que se han conocido este martes son "positivos" en términos intermensuales y también en la comparativa con la media nacional, aunque "negativos" si se analizan las cifras interanuales.

"Como visión a futuro inmediato", desde la organización más representativa del empresariado extremeño se ha reclamado apoyo a las empresas para garantizar la recuperación, que supondrá el mantenimiento "o incluso" la creación a medio plazo de más empleo.

En concreto, según ha explicado a través de una nota de prensa el secretario general de la Creex, Javier Peinado, es la visión de las cifras "con perspectiva" la que puede dar una indicación de la situación actual "muy comprometida para la actividad, las empresas y el empleo", añadiendo que estos datos se refieren a un periodo donde la actividad era "muy limitada".

"Esperamos, y así se nos está transmitiendo desde las empresas, que se empiece a ver la luz al final del túnel, aunque aún hay mucho trecho por recorrer", ha confiado Peinado, quien ha señalado que, ahora mismo, hay en torno a 49.000 trabajadores extremeños en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y en torno a 30.000 autónomos en cese de actividad.

A este respecto, ha explicado que "sobre todos ellos pende la espada de Damocles", y que, si no se ayuda a las empresas, "por muchas trabas legales temporales que se hayan puesto a los despidos, al final los habrá", acerca de lo cual ha planteado: "el empleo, si hay empresas, se puede recuperar, pero si las empresas no sobreviven, es imposible que se recupere".

Por ello, el secretario general de la Creex ha pedido el compromiso de toda la sociedad, de las administraciones, las empresas o los trabajadores. "De todos, para sumar, para tratar, dentro de las prevenciones sanitarias lógicas, de recuperar nuestros hábitos de consumo, porque así ayudamos a retomar la actividad, a que las empresas funcionen, a que los trabajadores mantengan sus empleos y a que el estado del bienestar sea sostenible", ha apuntado.

OPORTUNIDAD PARA EXTREMADURA

En cuanto al análisis por sectores, Javier Peinado ha destacado el comportamiento de la agricultura y la ganadería "que se han mantenido durante toda esta crisis por ser básicas" y la recuperación que están mostrando tanto la construcción como la industria, pese a que esta última tiene "por desgracia poco peso" en el total de la economía extremeña.

En cambio, ha apuntado las cifras negativas del sector servicios "donde la actividad se paralizó por completo, y es el que lo tiene más difícil" entre el comercio, la hostelería o los servicios a la población, razón por la cual ha abogado por "ayudar entre todos" a que se recupere "retomando nuestros hábitos de consumo".

En este sentido, ha añadido que Extremadura puede tener una oportunidad "derivada de algo que ha sido y es una debilidad, como son la escasa población y la poca masificación del turismo".

Y es que, según ha comentado Peinado, "en este momento, que se huye de las grandes concentraciones, Extremadura puede ofrecer su ruralidad, su turismo no masificado para atraer a un visitante que busca seguridad sanitaria", para lo cual se necesita promoción, no solo a nivel nacional, sino también internacional, "que ponga en valor esa condición, y también las infraestructuras tantas veces demandadas que hagan que el tránsito a nuestra región sea cómodo y fiable".

Finalmente y en cuanto a los casos de Nissan y Alcoa, Javier Peinado ha indicado que, pese a que Extremadura pueda parecer que por su estructura productiva tienen poca incidencia, "son un termómetro, un indicador que nos debe poner en alerta".

Así, ha recordado que cuando empezaron a cerrar fábricas en China "muchos" entre los que se ha incluido, lo veían "algo lejano", pero que los efectos se terminan notando y, además, en casos como los de Nissan hay que pedir prudencia a los gobernantes puesto que "ninguna factoría cierra por capricho y tira piedras contra su tejado, cierra porque ha hecho su análisis de situación y ve que es una salida".

"Me refiero a que todos estamos de acuerdo con los objetivos desarrollo sostenible, pero no se deben lanzar globos sonda como que se van a prohibir los combustibles fósiles, porque generan inquietud en el mercado, hay que ser más cautos, ir hacia esa sostenibilidad con una estrategia razonable y con posibilidad de ir adaptándose, o veremos consecuencias indeseadas como esta", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.