quiron salud
  • |
Región Digital

UPA-UCE estima que se ha perdido un 40% de la producción de cereza por la lluvia y granizo

La organización agraria urge medidas para los agricultores afectados, tras alertar de que la campaña de cereza está "paralizada" por dichas circunstancias.

21 mayo 2020

UPA-UCE Extremadura estima que se ha perdido un 40 por ciento de la producción de cereza por la lluvia y el granizo registrados en los últimos meses en las zonas productoras del norte de Cáceres, y reclama medidas para los agricultores afectados.

Así pues, tras alertar de que la campaña de cereza está "paralizada" por dichas circunstancias, la organización agraria ha indicado que las variedades tempranas, que representan en torno al 20 por ciento de la producción, han quedado "completamente arrasadas" por las intensas lluvias.

Por su parte, las variedades medias-tempranas, que representan un 25 por ciento del total, presentan daños entre el 50 y 80 por ciento de su producción.

De este modo, tal y como informa en una nota de prensa, UPA-UCE Extremadura destaca que, actualmente, tan sólo se está entregando en torno a un 3 por ciento de la producción con respecto a una campaña normal.

"Las tormentas han dejado daños irreparables en los municipios más castigados por las intensas y constantes lluvias", señala el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien avanza que la organización agraria reclamará a las administraciones un paquete de medidas para los agricultores cereceros afectados.

"Debería haber recogido ya unos 2.500 kilos de cerezas diarias y no he ido ni un solo día a recolectar en esta campaña", mantiene uno de los productores.

A este respecto, UPA-UCE Extremadura incide en que el cultivo de la cereza es "fundamental" en estas zonas tanto desde el punto de vista social, por el empleo que genera y porque se trata de explotaciones familiares, y también desde el punto de vista económico porque supone "el principal sustento de la zona".

Por tanto, esta organización agraria mantiene que se están entregando en torno a 4.000 kilos diarios a diferencia de los 200.000 kilos en una campaña normal.

"De los 40 millones de kilos que componen la producción total, nos quedan unos 18 por recoger como consecuencia de todos los daños que hemos sufrido en nuestras explotaciones", sentencia Huertas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.