• |
Región Digital

La Creex destaca la "rectificación" del Gobierno respecto a las rebajas

La patronal espera que Extremadura entre en fase 2 el próximo lunes para ir recuperando la actividad.

18 mayo 2020 | Publicado : 17:12 (18/05/2020) | Actualizado: 00:16 (19/05/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha destacado la "rectificación" del Gobierno de España respecto a las promociones y rebajas, tras las "contradicciones" entre los ministerios de Sanidad y Comercio de la pasada semana.

En este sentido, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha apuntado que "resultaba verdaderamente inexplicable", no solo la "disparidad" de criterios de dos departamentos del mismo Gobierno, sino "sobre todo que se prohibiese algo porque podría dar lugar a situaciones que ya estaban previamente reguladas, por lo que no se podían producir".

"Es decir, se bloqueaban las rebajas porque podrían dar lugar a aglomeraciones en los locales, cuando estos tienen ya limitado el aforo, ¿cómo se explica?", se ha preguntado Peinado en una nota de prensa en la que ha sumado que sí que se permitían rebajas online, por lo que "nuevamente se dejaba al pequeño comercio de proximidad y presencial en franca desventaja".

EXTREMADURA EN FASE DOS

Por otro lado, la Creex ha confiado en que Extremadura entre el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada "para abrir nuevas expectativas de recuperación paulatina de la actividad".

Para Peinado, una "cierta normalidad anormal" solo se podrá ir detectando cuando Extremadura entre en fase 2. "Esperamos que esto suceda la próxima semana, y creemos que, con todas las restricciones que seguirán vigentes, algo más de actividad, tan necesaria para nuestro tejido productivo, seguro que habrá", ha expuesto.

En esta nueva fase, en la que la región entraría previsiblemente el próximo lunes, se eliminan las franjas horarias, que ahora condicionan la recuperación de manera importante, y se suavizan los límites al comercio y la hostelería. Así, el comercio podrá abrir, sin límite de superficie, con aforos del 40 por ciento.

En cuanto a los centros comerciales, podrán abrir con aforos del 30 por ciento y se permite el uso de zonas comunes de hostelería y restauración con ciertas limitaciones.

Por lo que se refiere a la hostelería, no solo será posible abrir las terrazas, donde se mantiene el 50 por ciento de ocupación máxima, sino también el interior de los locales con aforo máximo del 40 por ciento, aunque solo para servir en mesa, no en barra.

A su vez, recuerda la Creex, podrán abrir las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, con las mismas limitaciones que la hostelería, y los cines y teatros con un tercio de su aforo, y no más de 50 personas si son cerrados y 400 personas si son al aire libre.

"Es un pasito más, un poco más de oxígeno para nuestro comercio, nuestra restauración y nuestro turismo", ha señalado el secretario general de la Creex, que sigue "sin entender por qué no se permiten los viajes entre las provincias de Cáceres y Badajoz".

En este sentido, ha confiado en que se rectifique, porque para todas las actividades citadas y para otras "sería muy beneficioso que, al menos, se autorizase el movimiento dentro de Extremadura, y no mantener una situación que no tiene sentido ya".

Por último, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha pedido a los ciudadanos que salgan, que hagan sus compras y que acudan a los establecimientos de hostelería y restauración, "donde tendrán todas las garantías de higiene y salud, y además contribuirán a que estas empresas y autónomos que tanto han sufrido en los últimos dos meses empiecen a ver algo de luz", concluye la patronal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.