the geco
  • |
Región Digital

Afruex valora el comienzo de la campaña de fruta de hueso como "esperanzadora"

Después de un año 2019 "muy desilusionante" que supuso el arranque de más de 2.000 hectáreas de frutales en la región.

14 mayo 2020 | Publicado : 16:20 (14/05/2020) | Actualizado: 17:16 (14/05/2020)

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) ha valorado el comienzo de la campaña de fruta de hueso 2020 como "esperanzadora", después de un año 2019 "muy desilusionante" que supuso el arranque de más de 2.000 hectáreas de frutales en la región.

En concreto, las previsiones de producción son un 21 por ciento inferiores a las del 2019 debido a los arranques sufridos, principalmente en ciruela, y las condiciones climáticas del invierno y primavera.

Así pues, considera que este hecho será similar al resto de zonas productoras españolas y europeas, la cuales declaran disminuciones de producción de diversa consideración.

De este modo, en reunión mantenida entre Afruex, como miembro de Fepex, y el Ministerio de Agricultura, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha analizado el inicio de la campaña 2020.

Así, y aunque todavía no están disponibles las cifras de estimación de cosecha, se prevé una tendencia a la baja debido a factores climáticos en todos los productos y en casi todas las regiones, tanto nacionales como europeas, tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa.

En esta reunión, primera de la actual campaña, se han analizado los datos de superficie plantada en 2019, que confirman la tendencia a la baja observada en el sector desde 2017. Esta reducción afecta especialmente a melocotón y nectarina (-8 % entre 2017 y 2019 respecto a la superficie media de los dos cultivos a nivel nacional), ha recalcado Afruex.

Además, la comercialización ha comenzado con mejores cotizaciones que el año pasado y con una disponibilidad de producto al consumidor más temprano que en la campaña anterior. Ello contribuye a un ritmo de salidas de centrales "fluido", favorecido por una "demanda alta" de fruta en los hogares como consecuencia de las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Así, en la semana 18, el consumo en hogares de fruta fresca en España ha subido el 36,6 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, la fruticultura extremeña se enfrenta este año a "retos inexplorados" sobre el comportamiento de los mercados, aunque el consumo nacional y europeo de fruta de hueso ha aumentado debido a que es un producto de consumo en el hogar con poca dependencia del canal horeca (restaurantes y hoteles).

"Por lo tanto, nos enfrentamos a cambios de moneda volátiles y economías familiares que nos pueden afectar de forma importante durante la presente campaña", ha apuntado, al mismo tiempo que ha añadido que se enfrenta a un mundo en "continuo cambio que afecta a los transportes y regulaciones estatales".

Esto está haciendo que el precio de coste de la logística haya aumentado "significativamente" debido a la falta de retornos de mercancías al encontrarse el sector industrial parado a nivel europeo.

"Esperamos que cuando se regularicen las producciones de bienes europeos, si lo hace, se vuelvan a los costes normales de otros años. Estos aumentos de costes e incertidumbres pueden influir en el correcto transcurso de la campaña", ha añadido.

Asimismo, ha recalcado Afruex que la Junta de Extremadura está trabajando en un plan de reconversión varietal que es "fundamental" para la región y representa una medida "muy importante" que la asociación espera sea "útil y de futuro" para las explotaciones frutícolas extremeñas.

También ha indicado que esta campaña habrá con cambios en la ley de la cadena alimentaria, junto a otros que cambiarán los contratos de compra-venta y ha añadido que las empresas extremeñas asociadas a Afruex "cumplen y cumplirán todas las reglamentaciones en vigor".

En esta línea ha indicado que es una ley exclusivamente nacional, y que el 85 por ciento de la fruta extremeña se exporta, por lo que su competencia y clientes " no están obligados a ella".

"Llamamos a todos los agentes sociales a la unión y defensa de este sector tan importante para la región, que en los momentos más duros de la crisis del Covid-19 está siendo refugio para muchos trabajadores y básico para la economía de Extremadura", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.