the geco
  • |
Región Digital

UPA-UCE pide a Agroseguro agilidad en peritación de daños últimas tormentas en la región

Se refiere a que unas 200 hectáreas de tomate, melón, maíz y algunos frutales se han visto afectadas por el granizo caído este martes en Torremayor.

13 mayo 2020

UPA-UCE Extremadura ha pedido a Agroseguro "agilidad" en la peritación de los daños provocados por las últimas tormentas registradas en la región.

En concreto, se refiere a que unas 200 hectáreas de tomate, melón, maíz y algunos frutales se han visto afectadas por una fuerte tormenta de agua y granizo que descargó con fuerza durante la tarde de este pasado martes, 12 de mayo, en Torremayor (Badajoz).

A este respecto, a través de una nota de prensa, señala que estos daños llegan en un momento "clave" para estos cultivos, viéndose afectados en el momento de la siembra como es el caso del tomate, o de la recogida, como ocurre con la fruta de hueso.

"Todavía desconocemos la magnitud exacta de los daños, pero tenemos constancia de que fue necesaria la intervención de los bomberos para achicar agua de varias viviendas debido, sobre todo, a la lluvia acumulada en cuestión de minutos", señala la organización agraria.

En este sentido, UPA-UCE Extremadura indica que algunos de los agricultores afectados mantienen la "esperanza" de que la planta se pueda recuperar en los próximos días con las buenas temperaturas.

"La plantación de melones ha quedado arrasada. Ahora toca hacer de nuevo los tratamientos necesarios para que la planta no se infecte de nuevo y pueda recuperarla", destaca este productor de la zona. En el caso del tomate, los daños se traducirán en "más bacterias y retraso en las plantaciones por el agua acumulada".

A colación de esto último, subraya que estas intensas lluvias también retrasan la campaña de la fruta, ya que traen consigo una bajada de las temperaturas y, por tanto, la maduración del fruto "tarda más" en producirse.

"Estamos todo el año trabajando sobre el terreno y en cuestión de minutos vemos cómo podemos perderlo todo", coinciden los agricultores afectados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.