asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio del alquiler en Extremadura sube un 1,85% frente al año pasado

El incremento mensual de la provincia de Cáceres (0,04%) fue el menos elevado de España. Badajoz (-2,85%) fue cuarta provincia española que más se ajustó.

11 mayo 2020

El precio medio de la vivienda en alquiler se ha situado en 460 euros en abril en Extremadura, lo que supone un incremento del 1,85 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, y un descenso del 2,17 por ciento con respecto a marzo.

Así pues, el piso tipo de alquiler en Extremadura registró en abril de 2020 una superficie media de 104 metros cuadrados y una renta media de 460 euros mensuales, la más baja del país, según se desprende del informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.

En concreto, el incremento mensual de la provincia de Cáceres (0,04%) fue el menos elevado de España. Badajoz (-2,85%) fue la cuarta provincia española que más se ajustó en este periodo.

Interanualmente, Cáceres (8,02%) creció de forma intensa, y Badajoz (1,99%) registró una subida moderada. Con 447 euros al mes en abril de 2020, Cáceres marcó la cuarta renta media mensual más asequible a nivel nacional, mientras que Badajoz (474 euros/mes) se posicionó en el octavo puesto de esta lista.

Al mismo tiempo, la capital de Cáceres (-0,07%) registró la caída más contenida de España frente a marzo, mientras que Badajoz (-2,86%) fue la tercera que más cayó del país.

De esta manera, de un año a otro, Badajoz (5,86%) fue la duodécima capital española que más creció, y Cáceres (0,51%) la tercera que menos repuntó del país.

Finalmente, en el apartado de rentas medias mensuales, Cáceres (544 euros/mes) ocupó el décimo puesto entre las capitales más baratas a nivel nacional. Badajoz (635 euros/mes) fue algo más cara, tal y como informa pisos.com en una nota de prensa.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto nacional, el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en los 995 euros al mes con una superficie media de 121 metros cuadrados en abril, lo que supone un incremento del 8,34 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, pero una caída de casi el 0,7% en comparación con marzo.

Por regiones, las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (1.828 euros), Baleares (1.476 euros) y Cataluña (1.285 euros), mientras que Extremadura (460 euros), Castilla-La Mancha (578 euros) y Galicia (608 euros) fueron las más baratas.

Baleares fue la comunidad donde se registró un mayor incremento respecto al año pasado (+15,49%), seguido de Madrid (+12,70%) y Cataluña (+8,97%). En este periodo, el precio solo descendió en Canarias (-6,29%), La Rioja (-2,72%) y Comunidad Valenciana (-1,86%).

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que la situación excepcional que vive el país por la crisis sanitaria también ha tenido su efecto en el mercado del alquiler.

De hecho, cree que la subida de las rentas ya estaba empezando a enfriarse en las ciudades con mayor presión y que la llegada de la pandemia ha favorecido a que la desaceleración se produzca más rápido. El experto cree que la razón se fundamenta en el impacto que el coronavirus está teniendo en los ingresos de los hogares.

"La difícil situación laboral a la que se están enfrentando muchas familias está promoviendo la negociación de las mensualidades a la baja y, en algunos casos, la rescisión de contratos de arrendamiento", ha apostillado.

Y es que para Font, aunque las ayudas del Gobierno ayudarán a aliviar las finanzas de muchos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), el desfase entre la solicitud de las mismas y el cobro "dejará por el camino a muchos inquilinos".

No obstante, cree que en ciertas capitales el efecto en el precio del alquiler será contenido porque sigue habiendo más demanda que oferta. También considera que este desequilibrio podría suavizarse gracias al alquiler turístico, aunque de forma puntual.

"Aunque existe cierto trasvase de pisos vacacionales al alquiler residencial, es poco probable que se consolide, pues está motivado por las limitaciones de movilidad del contexto actual", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.