asamblea 8M
  • |
Región Digital

El número de deudores concursados en Extremadura sube hasta 12 durante el primer trimestre

En la provincia de Badajoz se producen 9 procedimientos concursales y 3 en Cáceres. Por tipo de concurso, 11 se realizan de manera voluntaria.

11 mayo 2020 | Publicado : 10:05 (11/05/2020) | Actualizado: 23:42 (11/05/2020)

Rd./Ep.

El número de deudores concursados en Extremadura durante el primer trimestre de 2020 fue de 12 (1.501 en España), 1 concurso más que en el mismo trimestre del año anterior (a nivel nacional bajan un 22,3%), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en la provincia de Badajoz se producen 9 procedimientos concursales y 3 en Cáceres. Por tipo de concurso, 11 se realizan de manera voluntaria y 1 por concurso necesario.

Además, atendiendo a la clase de procedimiento, todos los concursos siguieron el modelo abreviado, según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Igualmente, en función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 50% de los concursados son Sociedades de responsabilidad limitada.

A su vez, el 75% de las empresas concursadas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio (el 25% restante de 2 a 5 millones de euros).

Si tenemos en cuenta la antigüedad, el 50% de las empresas concursadas tiene entre 9 y 12 años.

En cuanto al número de asalariados, el 25% del total de empresas concursadas en la Comunidad Autónoma se concentra en los tramos de 1 a 2 asalariados, de 6 a 9 asalariados y de 10 a 19 asalariados.

Finalmente, por actividades económicas, el 50% las empresas concursadas se concentraron en el sector Industrial.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas han bajado un 26,6 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 527, mientras que las empresas concursadas han disminuido un 19,8 por ciento, hasta sumar 974 procedimientos de quiebra.

De este modo, sumando familias y empresas, el número de deudores concursados del primer trimestre se ha situado en 1.501, cifra un 22,3 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2019.

El INE explica que la declaración de estado de alarma ha limitado la actividad de los Juzgados en la segunda quincena de marzo. Debido a ello, durante el primer trimestre se ha registrado una disminución en la tasa de respuesta de los Juzgados que podría afectar a los datos provisionales de esta estadística.

El Instituto Nacional de Estadística señala que, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, ha completado la información proporcionada por los Juzgados con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta recoger información del 85% de los Juzgados que habitualmente colaboran con el organismo.

En próximos trimestres, el INE considera que "cabría esperar" que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por la crisis originada por la pandemia del coronavirus.

BAJADA TRIMESTRAL DE DEUDORES CONCURSADOS

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2020 sobre cuarto trimestre de 2019), el número de deudores concursados se ha reducido un 24,2 por ciento, con un descenso del 24,6 por ciento en el número de familias declaradas en concurso y del 23,9 por ciento en el caso de las empresas concursadas.

De las 974 empresas que han entrado en concurso en el primer trimestre, 66 eran sociedades anónimas, con un retroceso interanual del 38,9 por ciento, mientras que 766 eran sociedades limitadas, un 20,9 por ciento menos que en el primer trimestre de 2019.

Las personas físicas con actividad empresarial han elevado los procesos concursales un 13 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 122, pero los han recortado un 4,7 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante el primer trimestre, los concursos voluntarios han bajado un 21,9 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, hasta sumar 1.430, en tanto que los concursos necesarios han retrocedido un 29 por ciento, con un total de 71 procesos.

Por clase de procedimiento, los concursos ordinarios han bajado un 33,3 por ciento en tasa interanual y los abreviados han disminuido un 21,4 por ciento%, hasta 100 y 1.401 procesos, respectivamente.

COMERCIO, SECTOR CON MÁS EMPRESAS EN CONCURSO

El 22,4 por ciento de las empresas que han entrado en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal el comercio (218 concursos), mientras que el 13,6 por ciento se dedicaba a la construcción (132 empresas concursadas).

Asimismo, la estadística refleja que el 51,6 por ciento de las empresas concursadas tiene menos de seis asalariados, y dentro de ellas, casi un tercio no tiene trabajadores a su cargo. Una de cada cinco empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 o más años y el 19,6 por ciento se fundaron cuatro años atrás o menos.

Según el INE, el 20,4 por ciento de las empresas concursadas de menos de cuatro años de antigüedad operaban en el sector del comercio, mientras que el 53,4 por ciento de las que tenían 20 o más años de antigüedad se dedicaban a la industria y energía y al comercio.

Un tercio de las empresas concursadas en el primer trimestre se ha concentrado en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

CATALUÑA, A LA CABEZA DE LOS CONCURSOS

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid han sido las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre. En concreto, Cataluña ha sumado 464 concursos, Comunidad Valenciana ha registrado 208 y Madrid, 206. Entre estas tres regiones se ha concentrado hasta marzo el 58,5 por ciento del total de deudores concursados.

Las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre han sido Navarra (4), La Rioja (10), Extremadura (12) y Cantabria (20).

La comunidad que más ha recortado su número de deudores concursados durante el primer trimestre ha sido Navarra, con un descenso interanual del 76,5 por ciento. Por el contrario, los mayores ascensos se los han anotado Cantabria y Asturias (+42,9% en ambos casos) y La Rioja (+11,1%).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.