• |
Región Digital

Producción industrial cae en marzo un 1,1% en Extremadura en tasa interanual por Covid-19

En la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico.

En la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

08 mayo 2020 | Publicado : 09:05 (08/05/2020) | Actualizado: 15:17 (08/05/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró una tasa de variación de -1,1% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes intermedios (2,5%) y energía (0,9%); y negativas en bienes de equipo (-19,8%) y bienes de consumo (-3,5%).

A su vez, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de material y equipo eléctrico. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

Además, la media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -0,7% respecto al año anterior, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

En Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes intermedios (2,8%) y energía (1,2%); reduciéndose en bienes de equipo (-10,5%) y bienes de consumo (-5,4%).

Igualmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques. El descenso más elevado se produce en Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

A NIVEL NACIONAL

Por su parte, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha desplomado un 10,2% el pasado mes de marzo en relación al mismo mes de 2019, su mayor descenso desde abril de 2017, como consecuencia de la crisis sanitaria y el cierre o la menor actividad de muchas empresas industriales tras la declaración del estado de alarma a mediados de marzo.

Con el desplome interanual de marzo en el país, la producción industrial regresa a tasas negativas después de haber subido en febrero un 0,1 por ciento.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en España se ha hundido un 12,2 por ciento interanual en marzo, su mayor caída desde septiembre de 2009, cuando registró una disminución del 13 por ciento.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial también ha experimentado a nivel nacional un retroceso de dos dígitos, en este caso del 11,9 por ciento.

La entrada en vigor del estado de alarma provocó que muchas empresas cerraran a mediados de marzo o redujeran la intensidad de su producción. La recogida de datos para esta estadística se desarrolló en abril, momento en el que algunos establecimientos estaban cerrados, lo que ha llevado al INE a contactar por correo electrónico y por teléfono, de forma similar a los meses anteriores.

La tasa de respuesta de los informantes a los datos de esta encuesta ha superado el 80 por ciento, por lo que Estadística considera que la calidad de los indicadores de marzo es similar a la de cualquier otro mes tanto en los datos nacionales como en los de las comunidades autónomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.