asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja ve "ridículas e insuficientes" ayudas Gobierno al ovino y caprino

Para paliar la crisis generada por el coronavirus y la declaración del Estado de Alarma relativas al mes de marzo y abril.

06 mayo 2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "ridículas" e "insuficientes" las ayudas que el Gobierno central ha destinado al ovino y al caprino para paliar la crisis generada por el coronavirus y la declaración del Estado de Alarma relativas al mes de marzo y abril.

En concreto, según ha explicado, con los 10 millones de euros que se ha destinado para estas ayudas no se compensará "ni una mínima parte de las pérdidas originadas por la situación", máxime teniendo en cuenta que en España hay cerca de 12,5 millones de cabezas de reproductoras de ovino y caprino.

Así pues, tal y como informa la organización agraria en una nota de prensa, el Real Decreto que se ha publicado este miércoles regula que las ayudas se concederán a ovejas y cabras, pero con un máximo de 100 animales y un tope de 12 euros por animal, por lo que "la subvención máxima posible es de 1.200 euros por explotación".

Esta cuantía "no cubre ni por casualidad las pérdidas sufridas en este periodo y que todavía siguen produciéndose", ya que según explica, "no se están retirando animales y el precio, por ejemplo, del cordero se ha reducido un 40 por ciento".

Así, señala que "todas las explotaciones con más de 417 cabezas cobrarán máximo esos 1.200 euros, independientemente del número", mientras que para un ganadero con 51 ovejas y 31 cabras (número de ovejas y cabras mínimo para optar a la ayuda) lo máximo que podría percibir son 191 euros, lo que es "claramente insuficiente" y "una broma de mal gusto", precisa Metidieri.

Ante esta situación, alerta de que la cabaña ganadera "está pasando una situación crítica" y con las medidas que se están tomando "lo único que sentimos es un abandono absoluto" del campo, a pesar de que es "uno de los sectores que ha dado la cara en esta crisis del coronavirus", ha añadido.

Por todo ello, el dirigente agrario considera necesarias más ayudas para el ovino y el caprino, pero ve fundamental que también se articulen otras medidas para el vacuno y el porcino ibérico, que son otros sectores que están sufriendo estas consecuencias.

Finalmente, critica que el Ministerio de Agricultura no haya tenido en consideración las alegaciones presentadas por APAG Extremadura y Asaja entre las que se incluían un mayor presupuesto para el ovino y el caprino, pero también ayudas para el vacuno y el porcino ibérico, entre otras cosas, y "ni están ni se las espera", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.