quiron salud
  • |
Región Digital

CCOO lamenta la "falta de talante negociador" de la Junta de Extremadura

Para "supuestamente negociar" un protocolo con medidas a aplicar en los centros de trabajo tras las medidas de contención por la pandemia de Covid-19.

06 mayo 2020

El Área Pública de CCOO ha lamentado este miércoles la "falta de talante negociador" de la Junta de Extremadura, tras la reunión la semana pasada del Comité General de Seguridad y Salud para "supuestamente negociar" un protocolo con medidas a aplicar en los centros de trabajo tras las medidas de contención por la pandemia de Covid-19.

Una reunión que, según señala este sindicato a través de una nota de prensa, ha "demostrado una vez más la falta absoluta de talante negociador que tiene la administración autonómica", ya que fue una "mera reunión informativa" en la que las propuestas de la administración marcaron las pautas a seguir por todos los presentes "sin tener en cuenta una buena parte de las propuestas de CCOO".

En ese sentido, en el protocolo que finalmente se ha publicado, "se contemplan cuestiones que CCOO trasladó a la administración autonómica", como la "obligatoria necesidad de priorizar medidas organizativas y de protección a la salud", tanto colectivas como individuales, que fueran necesarias para "garantizar que la vuelta a los centros de trabajo tras el confinamiento se realizasen con las máximas garantías de seguridad para proteger" la salud de los empleados públicos.

Así, se recoge como "imprescindible mantener el teletrabajo en aquellos puestos que sea posible", así como reforzar la limpieza y desinfección de las superficies y lugares de trabajo haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente, incluyendo la ventilación.

También se prevé dotar a todos los centros de trabajo de equipos de protección "adecuados a cada servicio y en cantidades suficientes", así como mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos y productos de higiene para el lavado de manos que "no pueden faltar en ningún centro de trabajo".

En ese sentido, CCOO lamenta que también propuso y finalmente no se recogió, que "de ninguna manera se incorporen a sus puestos de trabajo, y sean sustituidas, personas sensibles o vulnerables al Covid-19 y no se haya evaluado su situación", así como la "necesidad de la evaluación de riesgos de todos los puestos teniendo en cuenta los requisitos específicos de la situación actual".

También es "muy importante y no se ha contemplado", añade CCOO, la realización de los test correspondientes antes de la incorporación a los puestos de trabajo y que "deberá priorizarse en aquellos casos positivos en un test anterior o si el trabajador o trabajadora se ha encontrado en situación de cuarentena o aislamiento preventivo".

Por todo ello, CCOO quiere dejar claro que el protocolo publicado "es de carácter general puesto que afecta al conjunto de los centros y empleados públicos", pero está "incompleto", puesto que "se ha cerrado sin recoger cuestiones fundamentales como las que hemos aportado".

Ante esta situación, el sindicato espera que en las subsiguientes convocatorias de los comités sectoriales de salud, donde se deberán establecer medidas preventivas y organizativas concretas para cada ámbito preventivo, incluyendo sanidad y educación, encuentren "mayor receptividad a nuestras aportaciones", ya que "persiguen la adecuación de los centros de trabajo de la administración a la nueva situación por Covid-19".

Una adecuación en la que "se deben priorizar aquellas medidas preventivas que garanticen una protección absoluta de todo el personal de la Junta de Extremadura", y aún más, que "se garantice el derecho a la salud de todos, no solo trabajadores sino también del resto de la ciudadanía extremeña que en estos días utilice los recursos e instalaciones de la Junta", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.