• |
Región Digital

Creex: Gobierno sigue sin ser consciente situación "crítica" de microempresas y autónomos

Según Javier Peinado, "suponen un nuevo parche, un alivio precario para la situación crítica que viven estos empresarios".

01 abril 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha mostrado su "decepción" por el paquete de nuevas medidas aprobadas ayer por el Consejo de Ministros en lo que se refiere a pymes, microempresas y autónomos que, a su juicio, "suponen un nuevo parche, un alivio precario para la situación crítica que viven estos empresarios, al proponer únicamente aplazamientos y moratorias con intereses que luego habrá que afrontar".

Así pues, de manera muy gráfica, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha explicado que las medidas son "como si se quisiera tapar la brecha del Titanic con la palma de la mano".

En este sentido, Peinado ha agregado que el Gobierno "parece seguir sin querer ver la situación". "Entendemos que al principio de esta crisis sanitaria no se valorasen bien sus efectos demoledores en el tejido productivo, pero la evolución de los acontecimientos sí está ofreciendo una visión más precisa de la catástrofe que se está produciendo, y esto no ha hecho más que empezar", ha apostillado.

Asimismo, a través de una nota de prensa, el secretario general de la Creex ha hecho referencia a que se ofrezca a empresas y autónomos una moratoria de cuotas a la Seguridad Social, que afectaría a los pagos de abril-junio para las empresas y de mayo-julio para los autónomos.

"En primer lugar, no sé de dónde piensa el Gobierno de España que los autónomos van a sacar el dinero para pagar las cuotas de marzo (que ya se ha pasado) y abril, y además los impuestos; en segundo, ¿acaso cree nuestro Gobierno que cuando esto pase microempresas y autónomos van a recuperar la facturación que han perdido estas semanas para poder afrontar los pagos aplazados de cuotas e impuestos?", ha señalado.

Al mismo tiempo, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha puesto una situación a modo de ejemplo. "¿Cree el Gobierno que los bares, restaurantes y hoteles van a recuperar lo perdido? ¿desayunará la gente cuando esto pase cuatro veces al día y comerá cinco veces al día? ¿reservará cuatro habitaciones para cada noche en los hoteles? Esto no tiene ningún sentido, es un alivio de liquidez muy puntual que luego pasará factura", asevera.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, en el sentido de que no se puede conceder una exención de cuotas e impuestos porque de estos ingresos depende el gasto público, Peinado ha preguntado si "el Estado no puede afrontar el gasto público y los autónomos y microempresas sí pueden afrontar esos pagos.

"¿Cómo? ¿dejando de comer? ¿no pagando a proveedores y rompiendo la cadena de flujo monetario y agravando la situación?, para agregar: "a diferencia de autónomos y microempresas, el Estado sí tiene mecanismos para afrontar la situación, vía endeudamiento o contención de determinadas partidas del presupuesto", pregunta.

"Además, si se sobrepasa el límite de resistencia de autónomos y microempresas, que ya está en muchos casos sobrepasado, lo que tendremos será destrucción del tejido productivo, cierres definitivos de actividad y más personas en el paro, que cobrarán del fondo de garantía salarial y recibirán prestaciones de desempleo, ¿eso no tiene un impacto en las arcas públicas mayor que una exención temporal de impuestos y cuotas?".

Por último, de manera irónica, Peinado ha señalado que "quizá al final no sea tan mala la idea del vicepresidente Pablo Iglesias de nacionalizar todas las empresas, así sería el Estado el que pagaría cuotas e impuestos de actividad", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.