• |
Región Digital

Medidas del Gobierno evitarán a empresas de Extremadura 6,2 millones en costes laborales

Según Randstad, de no ser por éstas, las empresas se podrían ver "seriamente" impactadas en sus costes laborales por el coronavirus.

13 marzo 2020

Ep.

Las medidas laborales adoptadas por el Gobierno central ante la crisis del coronavirus podrían evitar a las empresas de Extremadura unos 6,2 millones de euros en costes laborales.

En el conjunto del país, estas medidas laborales anunciadas por Pedro Sánchez podrían evitar a las empresas más de 405 millones de euros de impacto económico por costes laborales, según ha señalado Randstad en un comunicado.

La empresa de recursos humanos ha afirmado que de no ser por estas medidas las empresas se podrían ver "seriamente" impactadas en sus costes laborales por el coronavirus.

"Aunque la situación todavía es de incertidumbre y es difícil realizar predicciones sobre la evolución de la economía a corto plazo, sí se puede calcular el impacto potencial en términos de costes laborales que podría generar la propagación del virus para las empresas de no tomarse dichas medidas desde el Gobierno", resalta Randstad.

Así, apunta que tomando un escenario extremo de posibles infectados por el virus, similar al de los afectados por la gripe el año pasado en el que se vio afectada el 1,44% de la población en edad de trabajar (287.955 personas), el impacto en términos de costes laborales, es decir, salarios más cotizaciones, sería de 735,3 millones de euros en toda España, con una media por trabajador de 2.554 euros al mes.

De estos, 405,4 millones corresponden a costes salariales que las compañías podrían ahorrarse a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno (el 75% de la base reguladora media, de 1.876,95 euros al mes de media por trabajador), aunque tendrían que asumir 330 millones de euros de pérdidas.

Randstad explica que para la base de este cálculo ha sido un período de recuperación (o un aislamiento forzoso) de un mes. "Si el periodo de recuperación de los afectados fuese superior, el coste estimado se multiplicaría por el número de meses", apunta.

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que las medidas adoptadas de manera urgente por el Gobierno, tales como considerar a los trabajadores afectados o aislados como baja temporal por accidente de trabajo, o la moratoria al pago de cotizaciones a la Seguridad Social, "permitirá aliviar notablemente los costes de las empresas".

El estudio también recoge cómo podría haber impactado en el empleo la crisis del coronavirus de no haberse aplicado estas medidas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así, asegura que en el peor de los escenarios se podría hablar de 14.398 despidos, "siempre que la recuperación de los infectados o los aislamientos no se prolongasen más de un mes".

No obstante, si el periodo de recuperación o los aislamientos fuese superior, el número de despidos se multiplicaría por el número de meses necesarios para recuperarse, siendo los trabajadores con salarios menores los más afectados y sin perjuicio en el caso de aquellos con mayor rango salarial.

"Es importante destacar que los despidos calculados son los que derivan estrictamente de tener las empresas que soportar el coste laboral asociado a las personas de baja por infección o aislamiento, y no está intentando estimar los despidos asociados a la perdida de actividad económica que en muchos sectores se pueden producir en los próximos meses", remarca Valentín Bote.

Por otro lado, Randstad apunta que el coronavirus hará que no se llegue al crecimiento previsto del 1,5% del PIB para este año en España que las reducciones oscilan entre el 0,1% y el 0,5% de pérdida de PIB.

En esta línea, alerta de que el descenso del PIB tendría a su vez un impacto en el empleo no lineal: "A mayor pérdida de PIB, una pérdida de empleos más que proporcional respecto al escenario base de crecimiento de nuestra economía de un 1,5%".

En un escenario en el que el PIB se redujese un 0,1% se dejarían de crear casi 30.000 empleos (29.994), en un escenario medio con una reducción del PIB del 0,3% se crearían 70.000 empleos menos y, en el escenario más negativo, donde el PIB creciese un 1% (es decir, medio punto menos de lo estimado a causa del coronavirus) se dejarían de crear casi 130.000 empleos netos menos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.