asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja ve un "lavado de imagen" en las medidas del Gobierno

Destinadas a la agricultura y la ganadería, puesto que considera que "no van a valer para nada" y no incluyen "ni un solo euro" para el sector.

26 febrero 2020

Ep

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de "lavado de imagen" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, publicadas en el BOE de este miércoles.

Para argumentar estas afirmaciones, Metidieri ha recordado que "muchas" de las propuestas aprobadas este pasado martes "ya se incluían" en la Ley anterior de la cadena alimentaria, aunque "nunca se llegaron a aplicar", como es la venta a pérdidas, por lo que lo anunciado por el ministro Planas "es más de lo mismo".

El líder agrario también ha echado de menos en las medidas la inclusión de bonificaciones o rebajas en los costes de producción vinculados a los insumos, puesto que el "gran problema" del campo es que "todo ha subido menos el precio de las cosechas", por lo que se esperaba que se actuara sobre el coste de los abonos, fertilizantes, semillas o gasóleos agrícolas, por citar algunas cuestiones.

Tampoco se incluye, según lamenta en nota de prensa APAG Extremadura Asaja, financiación o préstamos a 0% ni dinero "contente y sonante" para ayudar al sector primario, algo que --recuerda-- sí han hecho otros países, como Francia o Alemania.

De igual modo, la organización agraria ha echado de menos medidas concretas en materia laboral, como podrían ser rebajas fiscales en las contrataciones o en las cuotas de la seguridad social, destinadas a la contratación en el campo.

En vez de esas ventajas, para fomentar la mano de obra agraria, lo que se ha hecho es reducir las peonadas para acceder a los subsidios, lo que según afirma "causará mayores problemas para encontrar personas que se encarguen de recoger las cosechas".

Para APAG Extremadura Asaja, las medidas aprobadas en Consejo de Ministros, publicadas este miércoles a través de Real Decreto Ley, son "un lavado de imagen de cara a la galería", pero "no propuestas que den soluciones al sector agroganadero", el cual "sigue tocado y reclamando medidas prácticas destinadas a atajar los bajos precios o la competencia desleal que viene del exterior".

Por último, el líder agrario ha vuelto a incidir en la "inmensa preocupación" que tiene el sector ante el nuevo horizonte presupuestario en la Unión Europea y los "recortes" que se puede dar en la Política Agraria Comunitaria.

Al respecto, advierte de que en una situación de "crisis total", y con un campo "asfixiado", que se produjera un recorte en las ayudas de la PAC sería la "puntilla definitiva", por lo que "no se puede permitir que el sector agroganadero pierda ni un solo euro de fondos europeos", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.