quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pide políticas integración cooperativa

las cooperativas han destacado que son empresas que compiten en el mercado, y que hoy por hoy, son la "única herramienta" para acceder a los mercados

17 febrero 2020 | Publicado : 23:52 (17/02/2020) | Actualizado: 00:03 (18/02/2020)

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, como integrante del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha reunido este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro en el que el colectivo ha reclamado al Gobierno que apueste por las políticas de integración cooperativa.

Durante esta reunión, las cooperativas han destacado que son empresas que compiten en el mercado, y que hoy por hoy, son la "única herramienta" con la que cuentan los agricultores y ganaderos para acceder a los mercados "en las mejores condiciones y obtener valor añadido a sus productos".

Además, las cooperativas han recordado que dinamizan la economía y fomentan la modernización, la digitalización y la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el medio rural.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias considera que es necesario continuar fomentando la integración cooperativa para reducir el número de operadores y lograr más fortaleza en el mercado, y que ello pasa también porque los productores individuales que no forman parte de una estructura empresarial se sumen.

En este sentido ha recordado que en la pasada campaña de cítricos se quedaron en los árboles 500.000 toneladas, ningún fruto fue de socios de cooperativas, informa en nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Respecto a la ley de la cadena, Cooperativas Agro-alimentarias valora el anuncio del ministro de modificar la ley para adaptarla a la directiva europea sobre Prácticas Comerciales Desleales. También que se incorpore la venta a pérdidas y otras prácticas "abusivas" que "sólo provocan la destrucción de valor de la cadena", y que se hagan públicas las sanciones.

Para Cooperativas, este trámite debe iniciarse con carácter de "urgencia" en el Congreso para que se logre su aprobación "cuanto antes".

Asimismo, ante el posible recorte del presupuesto de la PAC en un 14 por ciento, Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende un presupuesto "sin recorte", porque es la "única manera" de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario.

Al respecto, Cooperativas Agro-alimentarias de España apunta que confía en la capacidad negociadora del Gobierno español para "defender" el presupuesto.

También, en cuanto a los aranceles EEUU, si bien ha trascendido que "no aumentan" para el aceite de oliva y aceituna de mesa, España es el país "más perjudicado", y el colectivo ha pedido que el Gobierno eleve la "presión" de las negociaciones bilaterales y que en la UE se trabaje de forma "firme" para revertir esta situación y que se apliquen medidas "compensatorias" si la situación continúa.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.