asamblea 8M
  • |
Región Digital

30 empresas con 38 aceites optan a los premios Extrema Selección 2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio organiza la XXI edición Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extrema Selección

17 febrero 2020 | Publicado : 13:48 (17/02/2020) | Actualizado: 14:56 (17/02/2020)

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo miércoles, 19 de febrero, a las 12:30 horas, en el Conventual de San Antonio de Almendralejo.

Durante este acto, se conocerán los ganadores entre las 30 empresas oleícolas que concursan, con 38 muestras de aceites presentadas.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha desarrollado la cata que ha tenido lugar en las instalaciones del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, en Cáceres, y cuyo jurado ha estado compuesto por los miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura, ubicado en dicho laboratorio, que está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la valoración organoléptica (cata) de aceites de oliva vírgenes.

En la convocatoria de esta edición, publicada en septiembre de 2019, se establecieron cuatro categorías de participación: aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica; aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional; aceite de oliva virgen extra de gran producción, entendiendo como tal a aquel cuya producción exceda de 50.000 litros por lote; y aceite de oliva virgen extra de pequeño productor, entendiendo como tal a aquel cuya producción no sea inferior a 500 litros ni exceda de 5.000 litros por lote.

Cabe recordar que. la misma estaba dirigida a todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura, y que presentaran una muestra procedente de un lote homogéneo, y obtenida con aceitunas recolectadas durante la campaña 2019/2020. 

El plazo para presentar las candidaturas a este reconocimiento expiró el 17 de enero de 2020, con la recepción de muestras procedentes de 30 empresas, con un total de 38 aceites, de los cuales 14 provienen de la provincia de Badajoz y 16 de la de Cáceres.

FINALISTAS

Los finalistas para obtener el máximo  galardón son: Inverode s.l., Agroavia, s.l., Fejidosa S.L.U. y Agropecuaria Carrasco S.L, en producción ecológica; Agropecuaria Carrasco S.L., Pago de los Baldíos de San Carlos S.L. y Aceites Valdelagar S.L., en producción convencional; Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, Almazara Umm Taste Spain y Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de La Cabeza, en la categoría de gran producción; March Ribas S.L., Tragrisi S.L. y Pedro Acero Parras, en la cuarta de pequeño productor.

Para cada una de las cuatro modalidades, se otorgará como primer premio la ‘Medalla de Oro’, con la ‘Medalla de Plata’ se reconocerá a los demás finalistas y se otorgará un diploma acreditativo al ‘Maestro de Almazara’ de la industria que haya obtenido el primer premio en cada una de las categorías, como reconocimiento a su labor en el proceso de elaboración de estos aceites de especial calidad y características sensoriales.

Para valorar las candidaturas, se aplicará el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional, que además de la puntuación del panel de cata, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos y la absorbancia a la luz ultravioleta, considerándose superior aquel cuyo índice sea mayor. También se valorará el equilibrio entre el amargo y el picante.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.