asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tratamiento y protección datos en jornadas para socios de Cooperativas Agro-Alimentarias

Acceso a la imagen o el tratamiento del correo electrónico y teléfonos móviles de los trabajadores y socios han sido también otros temas de la jornada

07 febrero 2020 | Publicado : 21:15 (07/02/2020) | Actualizado: 22:55 (07/02/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y Liberbank han celebrado este viernes, 7 de febrero de 2020, una jornada sobre la "Aplicación de la Ley de Protección de datos en el mundo cooperativo".

Entre los ponentes de la jornada, celebrada en Mérida y patrocinada por Liberbank, se encontraba David Javier Santos Sánchez, abogado del Estado y Jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Estas jornadas se han organizado ante la petición de los asociados a Cooperativas Agro-alimentarias para analizar la gestión y organización de datos en las cooperativas según esta Ley de Protección de datos, de obligado cumplimiento en las empresas.

Un centenar de representantes de las cooperativas extremeñas han asistido a esta jornada, en la que se han aclarado aspectos como la gestión del Libro Registro de Socios y su acceso por parte de los socios, el tratamiento de los datos del socio una vez que se da de baja y la información a la asamblea de la cooperativa de datos concernientes a los trabajadores, indican ambas entidades en sendos comunicados.

Asimismo, se han analizado otros asuntos como el canal de tratamiento de los datos personales de la persona física que solicita la entrada en la cooperativa, la publicación en el tablón de anuncios de la aceptación o denegación de la admisión de nuevos socios, el acceso a la imagen y tratamiento de las cámaras de vigilancia y documentación.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, como federación que aglutina y representa al cooperativismo agrícola regional, ha destacado durante la clausura de estas jornadas el importante interés de la mismas, toda vez que han sido muy clarificadoras sobre cómo debe gestionarse toda la información de cara a la protección de sus socios.

Pacheco ha subrayado también la importancia del apoyo de Liberbank para poder organizar jornadas y actos de interés para el cooperativismo agroalimentario regional.

Por su parte, el director de Colectivos y Redes Externas de Liberbank, Octavio González, ha resaltado la importancia de estas iniciativas para aportar seguridad y facilitar los trámites de la gestión cooperativa.

Una colaboración que deja patente el compromiso de la entidad financiera con las iniciativas que son de interés para el sector agroganadero de Extremadura fomentando la competitividad y el crecimiento de sus empresas.

Ambas entidades mantienen desde hace años una "estrecha colaboración" para potenciar la competitividad del sector cooperativo agroalimentario en la región, que es generador de riqueza y dinamizador de las zonas rurales, fijando en ellas la población.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que este año celebra el 30 aniversario de su constitución, aglutina a alrededor de 180 cooperativas asociadas, de las cuales 60 son socias directas, que facturaron más de 874 millones de euros en el año 2018, si bien esa
cifra aumenta hasta los 1.300 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base.

En total, estas cooperativas generan más de 3.200 empleos en la región y cuentan con casi 32.200 socios agricultores y ganaderos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.