asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ecologistas en Acción en Extremadura se solidariza con el sector agrícola

Considera que se encuentra "profundamente amenazado" en España, al tiempo que defiende un modelo "agroecológico".

05 febrero 2020

Ecologistas en Acción ha mostrado este miércoles su solidaridad con la "oleada de protestas" del sector agropecuario, que considera que se encuentra "profundamente amenazado" en España, al tiempo que ha defendido un modelo "agroecológico" que proteja la forma de vida de agricultores y ganaderos a la vez que garantice la producción de alimentos "saludables y respetuosos" con el medio ambiente.

Y es que, según este colectivo, las principales causas de la "crisis" en la que se encuentra el sector primario son la firma de tratados internacionales de libre comercio, la "creciente" dependencia de insumos de las producciones agrarias convencionales, la "abismal" diferencia de precios entre origen y destino "impuesta" desde los oligopolios del "agronegocio" o la "sistemática despreocupación" de la administración por los problemas del mundo rural.

En esta línea, tal y como informa en una nota de prensa, los mercados globalizados se han "apropiado" de la cadena agroalimentaria "imponiendo formas de producción y consumo insostenibles", provocando que la actividad agraria haya seguido un camino de "creciente industrialización y, por extensión, de crecientes dependencias".

Esto provoca, a su entender, que la producción de alimentos tenga un "fuerte impacto" medioambiental, se produzcan "con frecuencia" alimentos de "dudosa calidad y salubridad" y que, a la par, las personas que viven de la actividad agraria se vean "empujadas al abandono" de su actividad.

Por ello, dese Ecologistas en Acción reclaman medidas que "frenen la expansión de las grandes superficies", que "acaban con el pequeño comercio y con la agricultura local".

Igualmente, "urge poner freno a los oligopolios del agronegocio, que se han apoderado de la cadena agroalimentaria imponiendo una lógica neoliberal que asfixia" a los agricultores.

Finalmente, apuestan por medidas que impidan que el precio de compra en origen esté por debajo del coste de producción o que "incluso, el precio de venta esté por debajo de dicho coste", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.