quiron salud
  • |
Región Digital

Planas reitera: Subida del SMI no influye en datos del paro ni en difícil situación campo

Aclara que el SMI en ningún caso es un "elemento determinante" y recuerda que las movilizaciones son por los precios y los márgenes.

04 febrero 2020

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no ha influido ni en el incremento de la tasa del paro ni en la difícil situación que atraviesa el sector agrario.

"El salario mínimo interprofesional en ningún caso ha sido determinante y dificílmente puede tener un efecto disuasivo cuando aún no ha entrado en vigor y la subida de 2019 fue perfectamente integrada", ha asegurado Planas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

De esta forma, el titular de Agricultura ha subrayado que en el sector agrario todo tiene algún tipo de consecuencia, desde el precio de los insumos a los fertilizantes, pasando por el coste del agua y de la energía.

El titular de Agricultura ha calificado de "falso debate" el que se ha creado al relacionar el SMI con las manifestaciones de la semana pasada.

"Es un debate que no tiene nada que ver ni con la movilización, que ha sido por un problema de precios y de márgenes", ha indicado Planas, que sí que ha señalado que el SMI "debe ser objeto de seguimiento", pero no como un aspecto fundamental.

Respecto a los malos datos del paro registrados en el sector agrario, Planas ha explicado que está "claramente" vinculado a la estacionalidad de los cultivos.

"Hay un altísimo nivel de vinculación a la actividad y sus calendarios. El SMI es uno más de los factores que influyen en los insumos del sector agrario, pero no es lógico sacar un correlación al respecto", ha recalcado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.