• |
Región Digital

García Bernal subraya que 2020 es un "año clave" para el futuro de la PAC y el campo

Según la titular extremeña de Agricultura, todavía hay tiempo de aportar propuestas para llevar a Bruselas.

31 enero 2020 | Publicado : 12:01 (31/01/2020) | Actualizado: 23:33 (31/01/2020)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha inaugurado este viernes, 31 de enero, la jornada 'Nuevos retos de la PAC, Agua y Cambio climático', en Agroexpo, donde ha subrayado que 2020 resulta un "año clave" para el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el campo, y que aún hay tiempo de aportar propuestas para llevar a Bruselas.

En este sentido, la titular extremeña de Agricultura ha insistido en que Extremadura defenderá una nueva estrategia que asegure la renta de las personas que trabajan en el campo, facilite el relevo generacional, y apueste por la economía verde, circular y con criterios sociales.

Así pues, ha incidido en que la nueva reforma debe defender precios "justos", mejorar la transparencia y la posición de agricultores y ganaderos dentro de la cadena alimentaria, y así estimular los mercados de futuro proporcionando referencias de precios "confiables y creíbles".

Lo que a su vez, según sus palabras, incidirá en la economía regional y nacional, dada la "importancia" del sector agroganadero en el país,  según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Y es que, conscientes de que se trata de una de las "principales preocupaciones" del sector, la Junta trabaja "codo a codo" con el ministerio para poder dar "soluciones efectivas a problemas latentes", según ha apreciado la consejera, al tiempo que ha defendido una nueva estrategia que persiga criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.

En la misma línea, ha explicado que Agricultura sigue trabajando para contar con un regadío "más competitivo y adaptado" a las nuevas reglas del juego marcadas por el cambio climático, lo que va "en total consonancia" con la futura PAC.

DESAFÍOS Y TERRITORIOS

Asimismo, la consejera se ha referido también al desafío demográfico para fijar población, hacer más atractivo el mundo rural al colectivo de jóvenes y posibilitar el relevo generacional de las zonas rurales a través de enfoques participativos y programas de Desarrollo Rural Comarcales para que sean los propios territorios y actores locales quienes determinen cómo se debe desarrollar su territorio, considerando a la vez las singularidades y los recursos de que disponen y cuyo fin último es mejorar la calidad de vida.

"Es importante considerar el importante papel que los nuevos agricultores pueden desempeñar en el relevo generacional de estas zonas rurales despobladas", ha aseverado.

Para ello, ha subrayado que también resulta "relevante "comunicar aspectos positivos del medio rural y que lo vean como una "alternativa de vida" a las zonas urbanas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.