asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IPC sube tres décimas de golpe en enero en España por la luz y los alimentos

Llega hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según el indicador adelantado publicado este viernes por el INE.

31 enero 2020 | Publicado : 12:35 (31/01/2020) | Actualizado: 17:50 (31/01/2020)

Ep.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1% en enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos, después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro.

De este modo, el IPC arranca 2019 en el 1,1%, dos décimas por encima de lo que han subido las pensiones (0,9%).

El organismo estadístico ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso de precios que registraron en enero de 2019.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

En el último mes de 2019, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre de 2019.

En términos mensuales (enero de 2020 sobre diciembre de 2019), el IPC bajó un 1%, su menor descenso en un mes de enero desde 2017.

Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en el -1,4%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 14 de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.