• |
Región Digital

Deutz Spain apela al Comité de Empresa a dialogar "constructivamente"

Para "alcanzar acuerdos que tengan como principal objetivo garantizar el empleo y considerar un crecimiento moderado de los salarios".

28 enero 2020

Una petición que la empresa ha realizado, tras el conflicto surgido con el comité de empresa en el marco de la negociación del convenio colectivo, y ante la que Deutz Spain asegura que ha presentado 37 propuestas, que "fueron todas rechazadas".

Cabe destacar que la semana pasada, la plantilla de Deutz Spain se concentró a las puertas de la factoría en Zafra para reclamar mejoras en el convenio colectivo, como una subida salarial de un 2,8 por ciento para este año.

Ante esta petición, Deutz Spain ha asegurado, a través de nota de prensa, que la dirección de la empresa presentó en diciembre 2019 "una serie de propuestas para asumir la producción completa de una nueva gama de producto", que supondría la creación de 35 puestos de trabajo estables,a partir del 1 de enero de 2020 y una inversión de 7,8 millones de euros.

Sin embargo, añade que "lamentablemente no ha sido posible alcanzar un acuerdo con la representación de los trabajadores para aumentar la producción actual de diciembre 2019 a marzo 2020", y de esta forma "garantizar al cliente el suministro continuo y la incorporación de este nuevo producto", señala.

Añade además que la carga de trabajo será "desigual" en el año 2020, ya que registrará mayor actividad en el primer semestre, y "permite adelantar jornadas de trabajo, que luego serían compensadas en el segundo semestre con menor actividad", lo cual podría "evitar el riesgo de un Expediente de Regulación de Empleo".

En ese punto, añade Deutz que tampoco se alcanzó un acuerdo con el comité de empresa sobre flexibilidad, y "por tanto, no fue posible minimizar el riesgo de un Expediente de Regulación de Empleo en 2020", señala.

Respecto al incremento salarial, Deutz Spain explica que "además del incremento automático promedio anual del 1,07 por ciento en concepto de antigüedad", la dirección de la empresa propone, en el marco de esta negociación del convenio colectivo, "incrementos salariales por encima del IPC, en función de la carga de trabajo", un modelo que "ha aplicado con éxito durante los últimos tres años, con incrementos del 0,4 al 0,6 por ciento por encima de IPC", y que "ha supuesto una mejora constante en el poder adquisitivo" de los trabajadores de la empresa.

Así, considera que la propuesta actual del Comité de Empresa de incrementos de 2,8 por ciento en 2019 y 3,0 por ciento en 2020, unido al incremento anual por antigüedad del 1,07 por ciento y la propuesta de incremento del plus del fin de semana por un equivalente al 2,4 por ciento del salario, "representan un incremento del salario de un 6,47 por ciento sobre un salario medio de producción de 31.800 euros brutos anuales", lo cual "pondría en riesgo la competitividad y, por ende y más importante el empleo y la viabilidad futura de la empresa", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.