quiron salud
  • |
Región Digital

Asaja Extremadura valora que Vara "critique ahora la subida del SMI" en el sector agrario

Reclama "otras fórmulas que no asfixien, como está ocurriendo, a las producciones extremeñas con esta subida unilateral y muy costosa del SMI".

28 enero 2020

Asaja Extremadura ha mostrado su "satisfacción" de que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, haya reconocido, en opinión de la organización, que la "doble subida desproporcionada" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aplicada por el Gobierno de Pedro Sánchez al sector agrario está causando un "grave perjuicio al campo extremeño".

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, también ha considerado "apropiado" que Vara pida una reunión con la ministra de Trabajo para intentar encontrar "otras fórmulas que no asfixien, como está ocurriendo, a las producciones extremeñas con esta subida unilateral y muy costosa del SMI".

"Veníamos clamando en el desierto, sin el apoyo de nadie, que es absolutamente imposible en Extremadura sobrevivir a una doble subida -de más del 28% en total- de los salarios en tan sólo unos meses, cuando además a eso se une que los precios que recibimos por nuestras producciones están por los suelos; eso sólo iba a conducir a la ruina, como ha pasado", ha recordado García Blanco.

El dirigente agrario ha subrayado también que durante todo el 2019 y, durante este mes de enero de 2020, "solo ha recibido críticas por transmitir a la opinión pública estos hechos, por tan sólo avisar de lo que estaba ocurriendo, sobre todo de los sindicatos y su sinrazón, también muy culpables de esta situación que ha llevado a Extremadura a que se dispare el paro en el último trimestre en el sector en el sector agrario, con 8.500 parados más que en el trimestre anterior y 1.200 más que hace un año".

Por ello, Asaja Extremadura ha confirmado que no va a firmar el convenio del campo de este año "hasta que Pedro Sánchez firme un decreto regulador donde se fije un precio mínimo a pagar por cada producto agrario, una cantidad que siempre debe de ser superior al coste de cada producción".

De esta forma, García Blanco ha animado al resto de organizaciones agrarias a no firmar tampoco el acuerdo de dicho convenio y ha instado a todos los agricultores y ganaderos afectados a manifestarse este miércoles en la inauguración de Agroexpo para exigir unos "precios justos" para el campo extremeño, sobre todo en sector como el tabaco, el pimentón, los olivares, el viñedo tradicionales o los frutales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.