quiron salud
  • |
Región Digital

Creex aboga por "gran pacto" por el turismo que aúne empresas, destinos y administración

Sería en aras de colocar a Extremadura "en un lugar destacado" y "aprovechar" el cambio de hábitos y el auge del turismo de interior.

24 enero 2020


La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha abogado por un "gran pacto" que vincule a empresas, destinos y administración en el impulso del sector turístico.

Así lo ha señalado la Creex en un decálogo para impulsar el sector turístico extremeño remitido a los medios, según el cual el citado pacto tiene que contemplar, "al menos", una serie de ejes como la unidad para exigir al Gobierno que acometa "de forma urgente" las inversiones para mejorar las conexiones por tren y permitir al aeropuerto operar cuando, por ejemplo, haya niebla.

Otro de los ejes pasa por generar una oferta turística en forma de paquetes, de manera que el visitante disponga de opciones para aprovechar al máximo su estancia; y otro por definir el perfil de visitante potencial y enfocar hacia el mismo las acciones promocionales.

Sobre esto último, la Creex ha valorado que "no se trata tanto de invertir más como de invertir mejor", con promociones conjuntas en vez de "un rosario de promociones desconectadas de cada lugar", como tampoco debe insistirse en promocionar el destino Cáceres, el destino Mérida, el destino Badajoz o el destino Jerte sino "el Destino Extremadura, como un conjunto".

También aboga la patronal extremeña por el apoyo público a la transformación digital del sector, acerca de lo cual ha advertido que el tamaño de las empresas les hace "difícil muchas veces" acometer la inversión, pero que con apoyo público podría generarse un sistema integral de reservas, análisis de flujos, paquetes de turismo experiencial o acuerdos sectoriales de gestión.

Para la patronal, el objetivo debe ser que en el plazo de dos años el 75 por ciento de las empresas esté digitalizada, tanto en sus procesos de gestión como en la imagen, portales web y presencia en redes; para lo cual y en línea con el documento '13 Retos & 100 Soluciones' propone un Plan Renove en hardware y software y un centro de consultas sobre digitalización para que las empresas puedan solventar cualquier situación "de manera rápida y eficaz".

INNOVACIÓN Y OFERTAS ATRACTIVAS

El decálogo de la Creex recoge igualmente promover la innovación para configurar ofertas atractivas que vinculen naturaleza, historia, gastronomía, tradiciones y cultura y cubran todas las épocas del año "para ir rompiendo la estacionalidad", así como por aprovechar "al máximo" recursos como la Escuela Superior de Hostelería y Turismo.

Dicha Escuela, ha recordado, es además Centro Nacional de Referencia en Agroturismo para promover planes formativos amplios y adaptados a las necesidades de la empresa, y además para innovar en la formación para el empleo vinculada al turismo.

También aboga por apostar por la formación profesional dual; por analizar los procedimientos administrativos "para depurar la burocracia y evitar trámites redundantes", o por un plan fiscal con incentivos y bonificaciones en todos los gravámenes relacionados con la actividad y con la inversión innovadora y la creación de empleo, junto por una "consideración especial" de estas empresas por su vinculación a las zonas más despobladas.

Se completa por último con fomentar la innovación para configurar ofertas atractivas de turismo experiencial; ordenar la oferta de establecimientos rurales para dar garantías al turista en cuanto a calidad; y por establecer canales de comunicación continuos entre administración y empresas del sector "para que éstas tengan voz y voto a la hora de diseñar promociones y presencia en eventos nacionales e internacionales".

EXPECTATIVAS TURÍSTICAS DE EXTREMADURA

La Creex ha señalado de igual modo que, según Exceltur, Extremadura fue en 2019 la cuarta comunidad en aumento ventas relacionadas con el turismo, y la séptima en aumento de beneficios, así como que para 2020 la expectativa es que sea la región donde más se incrementen las ventas y la segunda donde más suban los beneficios.

Ha subrayado que el empleo en el sector, pese a la estacionalidad, se consolida por encima de las 26.000 personas y que hay "materia prima" como parajes naturales "únicos" para el senderismo, observación de aves, cicloturismo o turismo de aventura; patrimonio histórico y cultural; turismo de salud; oferta gastronómica en torno a productos de "altísima" calidad y el atractivo que supone el turismo de caza y pesca.

"A pesar de todo esto, no conseguimos despegar como destino turístico de interior, si nos comparamos con otros destinos españoles, ¿por qué?", se ha preguntado la Creex, que recuerda también que el Plan Turístico de Extremadura 2017-2020, firmado por la administración y los agentes económicos y sociales, ha tenido resultados "muy positivos".

Por citar solo algunos datos, respecto a 2016 ha crecido el número de viajeros en casi 200.000, el número de pernoctaciones en 300.000 y el empleo en 4.000 personas, ha recalcado, para agregar que esto supone incrementos del 12 por ciento, 9,4 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.

Pese a lo avanzado, ha lamentado, se mantienen "algunos obstáculos que aún no se han superado del todo, y que obligan a una acción más decidida", entre los cuales sitúa las "malas" comunicaciones, que persisten los casos de fragmentación de la oferta y que, derivado de lo anterior, "en muchos casos competimos contra nosotros mismos" y "cada cual tira hacia su zona, intentando acaparar visitantes, sin darse cuenta de que una oferta más amplia beneficiaría a todos".

Además, no se ha completado la integración tecnológica y hay una "escasa" cualificación, que "se hace notar cuando se incrementa la demanda de trabajadores" y "ciertas trabas administrativas", tales como "exceso de burocracia y un sistema fiscal que no tiene en cuenta el impacto positivo que la actividad turística puede tener en zonas en riesgo de despoblación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.