asamblea 8M
  • |
Región Digital

Datos aportados por Agroseguro para calcurar indemnizaciones por sequía no son "correctos"

Así lo critica La Unión, que añade que la mayor parte de los ganaderos o no han sido indemnizados o lo han sido por debajo de los costes de seguro.

05 diciembre 2019

La Unión Extremadura ha criticado este jueves que los datos aportados por Agroseguro para calcular las indemnizaciones por sequía no son "correctos", y que, tras la mayor sequía padecida en los últimos años, la mayor parte de los ganaderos o no han sido indemnizados o lo han sido por debajo de los costes de seguro.

En concreto, los ganaderos extremeños suscribieron la campaña pasada 3.191 pólizas de seguro de sequía en pastos, con un capital asegurado de 100,013 millones de euros, el 61,53 por ciento del total asegurado en España, mientras que, en cambio, para esta campaña se han suscrito solo 2.609 pólizas, un 18,24 por ciento menos.

De esta forma, y tras estas denuncias presentadas, Agroseguro informó hace un mes de que había solicitado un informe para auditar los datos y saber si realmente las indemnizaciones presentadas estaban realmente calculadas.

Asimismo, a través de una nota de prensa, La Unión Extremadura ha explicado que ha tenido conocimiento de que el director general de Enesa, junto con altos responsables de Agroseguro, se han reunido la semana pasada con el Gobierno de la Generalitat en la Comisión Regional de Seguros Agrarios de Cataluña.

"Hay que tener en cuenta que los ganaderos catalanes, hasta el 15 de noviembre de 2019, habían suscrito 120 pólizas, el 2,87 por ciento de las totales en España", ha resaltado.

Y es que, a su entender, "ya es raro que el director general de Enesa se desplace a una comunidad que tiene suscritas 120 pólizas y no se digne en venir a otra que tenemos suscritas más del 60 por ciento, pero lo que es impresentable es que en la presentación del informe se llega a la conclusión que los datos aportados por Agroseguro son correctos para toda España excepto para Cataluña", ha afeado.

De esta forma, la organización agraria ha apuntado que no es criticable que tanto el gobierno catalán como los representantes de sus ganaderos "presionen" para sacar beneficios a sus ganaderos, lo "denunciable" es la "actitud sumisa" de la Consejería de Agricultura de Extremadura y "vergonzosa" la actitud del Ministerio de Agricultura que "más parece estar allanando las condiciones para asegurarse los votos de los partidos regionalistas catalanes", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.