asamblea 8M
  • |
Región Digital

García Seco menciona producción "segura y sostenible" e innovación para afrontar retos

Restos a los que se enfrenta el planeta, entre los que ha citado el incremento de la población, el cambio climático y la despoblación de las zonas rurales.

29 noviembre 2019

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha apuntado hacia la producción "segura y sostenible" y la innovación como posibles soluciones.

Así lo ha puesto de manifiesto García Seco durante la presentación del proyecto de innovación "Tierra inquieta" del joven empresario Manuel Gil, que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (CTAEX) y a quien ha felicitado por su iniciativa, "atrevimiento, esfuerzo y por su ejemplo".

"Quiero felicitarte por tu iniciativa porque es la demostración de que el talento no es patrimonio de ningún grupo ni de ningún territorio. El talento está ahí, es el verdadero valor del siglo XXI, solo hay que conseguir sacarlo adelante y potenciarlo", ha señalado.

"La despoblación es un problema que nos ocupa a todos, también la falta de empleo en el medio rural y la única solución o la más viable, pasa por proyectos de este tipo, proyectos que aglutinan la colaboración, la innovación y el talento", ha añadido.

La delegada del Gobierno ha hecho un análisis de un futuro próximo al que habrá que dar "soluciones de emergencia", en el que la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas en 2050, vinculado a un planeta que "ha levantado la mano" y ha dicho "aquí hemos llegado", y que reclama "soluciones para producir de forma sostenible".

A esto se une que, próximamente, el 70% de la población va a vivir en núcleos urbanos, explicó.

"Tres cuestiones que están ahí y para las que tenemos que aplicar las recetas más innovadoras que se nos ocurran, porque ninguna de las tres se va a arreglar por sí mismas", ha afirmado.

Ha destacado el hecho de que los consumidores se muestren preocupados por una alimentación cada vez más sana, por el medio ambiente y por el cambio climático, a lo que se suma el problema de la despoblación, que "no solamente está vinculado a un problema social sino que, globalmente, es un problema medioambiental y un problema de sostenimiento de nuestro planeta".

"No podemos contener el cambio climático si no hay gente viviendo en el mundo rural, y eso todo al final es un problema único, y todo al final tiene que llevar soluciones estratégicas e imaginativas, creadoras y que pasan por manos de los jóvenes y de las mujeres, que son esenciales en el mundo rural", añadió.

Para la delegada del Gobierno, el futuro de la alimentación y de la agricultura pasa por un binomio que está relacionado con producir más, pero de forma segura y sostenible.

Por último, ha destacado el apoyo "incondicional" del Gobierno a los centros de investigación y a la I+D+i tal y como se pone de manifiesto dijo, en el caso de CTAEX.

"Un gran centro tecnológico que tiene el apoyo incondicional de la administración pública, del Gobierno de España, porque están siendo un referente nacional en cada uno de los grupos operativos que están presentando en materia de innovación", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.