asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura destaca el "respaldo económico" a nuevos regadíos

Sin embargo, la organización agraria tacha como "sombras" la "bajada" contemplada para contratación de seguros agrarios.

27 noviembre 2019

UPA-UCE Extremadura considera, tras una primera valoración, que los presupuestos regionales (PGEx) para 2020 presentados por la Junta presentan en el sector agrícola y ganadero regional "luces" como el "respaldo económico" a nuevos regadíos, y "sombras" como la "bajada" contemplada para contratación de seguros agrarios.

Así pues, y tras realizar un estudio "más detallado" de los presupuestos, la organización agraria anuncia que presentará sus propuestas de "modificación y mejora" a los distintos grupos parlamentarios con el objetivo de que en el proceso de discusión y enmiendas se puedan "solucionar" distintas situaciones, toda vez que "es necesario que los presupuestos regionales reconozcan la importancia que tiene el sector agrario en Extremadura".

En concreto, entre los aspectos "positivos", resalta el "respaldo económico" a los nuevos regadíos como el de Monterrubio de la Serena donde, según dice que indica el presupuesto acordado "habrá una importante ejecución de la obra el próximo año".

Otra "apuesta positiva" que destaca UPA-UCE es la dirigida a la producción integrada, al dotarle un incremento presupuestario "importante" para el próximo año en torno a 10 millones de euros.

Al respecto, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha incidido en que su organización se alegra de esta decisión, ya que "se trata de una de las líneas más demandadas por los agricultores y ganaderos, y además pone de manifiesto el compromiso del sector con una mayor sostenibilidad de las explotaciones y de mantenimiento de un ecosistema en buenas condiciones".

A su vez, entre los aspectos "negativos" que presenta a su juicio el documento de los PGEx 2020, la organización agraria lamenta la "bajada" que se produce --indica-- en el presupuesto destinado al apoyo de la contratación de seguros agrarios, con una "reducción importante de un millón de euros".

Igualmente, a través de una nota de prensa, UPA-UCE indica que no comparte esta cuestión porque, además, considera que "contradice la línea de trabajo" que el Ejecutivo regional había llevado en los últimos años referido al incremento de los apoyos a la contratación del seguro agrario "debido a la importancia que este instrumento tiene para cubrir a agricultores y ganaderos frente a las adversidades climáticas que se producen y que, desgraciadamente, se han agudizado en los últimos años derivado de la problemática del cambio climático".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.