asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los afiliados en hostelería y agencias de viajes suben en octubre un 3,2% en Extremadura

En concreto, 17.903 son asalariados, lo que supone un 5% más que el mismo mes del año anterior, y 8.055, son autónomos, un 0,7% menos que hace un año.

18 noviembre 2019

Ep.

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los sectores de hostelería y agencias de viajes han alcanzado los 25.958 en octubre en Extremadura, lo que supone un incremento del 3,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

El aumento del 3,2 por ciento registrado en octubre en Extremadura en los afiliados en hostelería y agencias de viajes es superior a la media nacional, donde el aumento ha sido del 2,5 por ciento, hasta alcanzar 1,68 millones, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, de los 25.958 afiliados en hostelería y agencias de viajes contabilizados en octubre en Extremadura, 17.903 de ellos son asalariados, lo que supone un 5 por ciento más que el mismo mes del año anterior, y 8.055, son autónomos, un 0,7 por ciento menos que hace un año.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, en hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social aumentaron un 2,5% interanual hasta 1.683.992, creciendo tanto los asalariados (+3%) como los autónomos (+0,7%).

En octubre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes u operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias y Baleares.

En valores absolutos, Andalucía fue la comunidad donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos. En términos relativos, destacan las subidas interanuales de Ceuta y Melilla (+6,5%) y Murcia (+4,8%).

Asimismo, los afiliados asalariados se incrementaron en casi todas las comunidades, con las mayores subidas registradas en Ceuta y Melilla (+8,4%) y Murcia (+5,8%), mientras que los descensos tuvieron lugar en Baleares (-7,6%) y Canarias (-0,8%).

ACTIVIDADES VINCULADAS AL SECTOR TURÍSTICO

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3% en octubre, hasta superar los 2,43 millones de personas, según los datos definitivos difundidos este lunes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La cifra, que es la más alta de la seria histórica de un mes de octubre, implica que los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional.

De las 70.646 altas laborales en octubre en el sector turismo, 39.832 corresponden a hostelería, de los que 37.385 fueron en servicios de comidas y bebidas y 2.447 en servicios de alojamiento.

Las otras actividades turísticas aumentaron en 29.464 afiliados y en las agencias de viajes hubo un incremento de 1.350 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector turístico durante octubre, que representa el 80% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, creció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas. En agencias de viaje y operadores turísticos lo hizo en un 0,9%, mientras que en hostelería lo hizo en un 3%.

Dentro de esta, en servicios de comidas y bebidas los asalariados aumentaron un 3,7% y en los servicios de alojamiento un 0,7%.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 20% del total de los trabajadores afiliados, creció un 1,2%. La actividad de hostelería registró un ligero incremento (+0,5%).

En concreto, en los servicios de comidas y bebidas aumentaron un 0,3%, mientras que en los servicios de alojamiento se incrementaron un 3%.

En las agencias de viajes se observó una subida interanual del 5,8% en el número de autónomos.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha valorado positivamente estos datos que, según ha indicado, demuestran "la fortaleza del sector turístico español, que mantiene un buen ritmo en la creación de empleo más allá del periodo estival y a pesar del impacto de la quiebra de Thomas Cook, que se ha notado en Canarias y Baleares".

Para minimizar este impacto, el Gobierno aprobó un plan de choque que, entre otras medidas, incluye una línea de financiación de 500 millones para proyectos turísticos que se canalizarán a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (Focit), otra línea de crédito ICO de hasta 200 millones para empresas afectadas, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos y ayudas de 15 y 8 millones de euros, respectivamente, para Canarias y Baleares.

Además, Aena ha aprobado una rebaja de la tarifa por pasajero y Enaire de la tarifa de ruta, con la finalidad de estimular a las aerolíneas para reforzar la conectividad, especialmente en los territorios insulares.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.