asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta apuesta por la innovación y la ecología en campo ante necesidades de la población

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado que el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la I+D+i y la ecología

14 noviembre 2019 | Publicado : 18:11 (14/11/2019) | Actualizado: 23:54 (14/11/2019)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha indicado, durante su intervención en la inauguración de la XXXVI Feria Agroganadera de Trujillo y Salón de la Carne de Calidad, que el campo del siglo XXI debe ir de la mano de la I+D+i y la ecología para dar respuesta a las necesidades de la población, y mejorar la vida de las personas que trabajan en el campo.

En concreto, ha señalado que, en producción ecológica, “continuamos creciendo y seguiremos potenciando el Plan Estratégico”, dado que este año hemos incrementado en más de diez mil hectáreas la superficie de cultivo y propiciado que nuevas industrias se sumen al sector ecológico.

Asimismo, el consejero ha indicado que, por otra parte, la Junta –con el objeto de dotar de mayor liquidez al sector agrario– adelantará 19 millones de euros en ayudas del Plan de Desarrollo Rural, 12 en ayudas a zonas con limitaciones naturales y otros 7 para subvencionar la apicultura agroambiental.

Ttambién, ha añadido que el actual Ejecutivo autonómico sigue apostando por los seguros agrarios, dado que ha duplicado el presupuesto desde 2015, ha destinado 1,5 millones de euros específicamente al seguro de sequía en pastos y ha lanzado ayudas para cebaderos comunitarios destinadas a ganaderías y cooperativas, con 2,5 millones de euros.

En este aspecto, de las 17 solicitudes presentadas, pronto se iniciará el trabajo de seis nuevas instalaciones para el sector ovino, que se sumarán a otras seis creadas en convocatorias anteriores.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital también ha hablado de que “nos encontramos en un momento crucial para la reforma de la PAC, donde defendemos que debe continuar garantizándose alimentos sanos y seguros e impedir una nacionalización, que cuente con herramientas que mitiguen el cambio climático y ofrezca mecanismos frente a periodos de sequía y subida de temperaturas”.

Del mismo modo, Rafael España cree que esa reforma de la PAC “debe garantizar una política de desarrollo rural basada en la economía verde, circular y con criterios sociales, con un marco propicio contra la despoblación y fomentar el desarrollo de los pueblos”.

Por último, ha manifestado que otro problema que tiene que garantizar la nueva PAC es el relevo generacional, facilitando el traspaso generacional de las explotaciones en condiciones favorables para los jóvenes, “que son el futuro de nuestros pueblos y de la sociedad extremeña”.

En relación con este tema, ha informado que, además de lanzar una convocatoria récord con 30 millones de euros, “queremos solucionar el problema del acceso a la tierra y al crédito y, para ello, se está trabajando en un instrumento financiero para jóvenes agricultores, con el que avalar sus préstamos, donde se han firmado ya convenios con bancos para que puedan obtener financiación en 45 días”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.