• |
Región Digital

La cifra de negocios en la Industria bajó en agosto un 6,6% en Extremadura

Mientras, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria experimentó ese mes una variación anual en la región de -12,8%.

21 octubre 2019 | Publicado : 12:54 (21/10/2019) | Actualizado: 18:26 (21/10/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) experimentó en agosto una tasa interanual del -6,6% en Extremadura (en España -3,6%), respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, en lo que va de 2019 (enero-agosto), la cifra de negocios se redujo en Extremadura un 0,8% (en España la tasa fue de 0,3%).

En concreto, la cifra de negocios disminuye respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumenta en las otras tres.

Así, los mayores descensos se producen en Illes Balears (-12,6%), Comunitat Valenciana (-9,7%) y Principado de Asturias (-8,9%). Mientras, los incrementos se registran en Aragón (1,2%), Castilla y León (0,8%) y Cataluña (0,2%).

Por su parte, el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) experimenta una variación anual en Extremadura en agosto de -12,8% (en España un -4,5%).

Igualmente, en lo que va de 2019 (enero-agosto), la cifra de entrada de pedidos se redujo un 3,5% en Extremadura (aumenta 1,5% en España).

Las entradas de pedidos disminuyen respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentan en las otras tres.

En este caso, los mayores descensos se producen en Illes Balears y Extremadura (ambas con -12,8%) y Cataluña (-10,4%); y los incrementos se producen en Comunidad de Madrid (11,7%), Galicia (3,2%) y Principado de Asturias (1,9%). 

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha bajado un 3,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se han desplomado un 4,5 por ciento.

Con el dato interanual de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas negativas después de haberse incrementado en julio un 3,1% en ambos casos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha retrocedido un 0,6% interanual en agosto, un punto menos que en julio, mientras que los pedidos han caído un 1,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria ha subido un 0,4%, su mejor dato mensual desde abril, en tanto que las entradas de pedidos han avanzado un 0,7%, en contraposición al retroceso del 0,3% experimentado el mes anterior.

LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA SE DESPLOMAN

Por sectores industriales, la energía ha sido el que más ha recortado sus ventas en el octavo mes del año en España, con una caída interanual del 15 por ciento.

Le han seguido, aunque a mucha distancia, los bienes intermedios (-4,9%), los bienes de consumo duradero (-3,5%) y los bienes de consumo no duradero (+0,5%). Sólo los bienes de equipo han incrementado sus ventas en agosto, con un avance del 0,8% interanual.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria ha disminuido en 14 de ellas, sobre todo en Baleares (-12,6%) y Comunidad Valenciana (-9,7%), y sólo ha aumentado en Aragón (+1,2%), Castilla y León (+0,8%) y Cataluña (+0,2 por ciento).

En cuanto a los pedidos, la energía también ha registrado en agosto el mayor retroceso interanual, un 15,1%, seguido de los bienes de equipo (-6%), los bienes de consumo duradero (-5,2%), los bienes intermedios (-3,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,4%).

El pasado mes de agosto, las entradas de pedidos han aumentado en Madrid (+11,7%), Galicia (+3,2%) y Asturias (+1,9%) y han bajado en las otras 14 comunidades. Los mayores descensos se han dado en Baleares y Extremadura (-12,8% en ambos casos) y Cataluña (-10,4 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.