quiron salud
  • |
Región Digital

Luis Planas señala que entiende la "preocupación" del sector olivarero

El ministro de Agricultura comparte "la inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña".

10 octubre 2019

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que entiende la "preocupación" del sector olivarero y compartir "la inquietud por la evolución anómala de los precios en esta campaña".

Por ello, ha proseguido, el Ministerio de Agricultura está trabajando con las cooperativas agroalimentarias de España para que se pueda producir una autorregulación, autorizada por la Comisión Europea, para evitar ese "efecto tobogán de subida y bajada" de los precios en función de la evolución cuantitativa de las campañas.

En este punto, ha señalado que este año "se ha producido una cosecha récord en España, con 1,7 millones de toneladas de aceite", que se ha producido en una "situación de bajada de producción de otros países que los mercados no han sido capaces de encajar, por lo que lo que ha producido esta situación de los precios".

Planas ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa que ha ofrecido en la Universidad de La Rioja, preguntado por la manifestación que el sector olivarero, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, ha celebrado este jueves en Madrid para denunciar la "crítica" situación que atraviesan más 250.000 familias de productores.

El ministro ha indicado que España está cerca de producir dos millones de toneladas de aceite, por lo que tiene que ser capaz "de elevar el consumo de este producto tan sano".

"Queremos que la cantidad no se transforme en un elemento negativo para la evolución de los precios y de la remuneración justa que merecen nuestros productores y la industria", ha añadido.

En este punto, ha recordado que ayer mantuvo una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le hizo ver que esta campaña "tiene unas características especiales", por lo que le trasladó que "de forma extraordinaria" la Comisión Europea desencadene un almacenamiento privado que permita, de alguna manera, regular la situación y el tránsito de cara a la campaña 2019/2020.

El comisario se comprometió a responderle en los próximos días. Para finalizar, Planas ha insistido en su "comprensión" y "solidaridad" con "quien está justamente reclamando unos precios más justos que remuneren un trabajo honrado que se efectúa todos los días cultivando un producto tan importante para el conjunto de la alimentación humana y especialmente en España".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.