asamblea 8M
  • |
Región Digital

La quesería Iberqués de Casar de Cáceres gana la XIX Cata Concurso Torta del Casar

La cata "ha resultado exitosa" y que "en general el nivel de los quesos era bueno" con "pequeñas diferencias" entre ellos.

09 octubre 2019 | Publicado : 15:10 (09/10/2019) | Actualizado: 16:50 (09/10/2019)

Ep.

La quesería Iberqués de Casar de Cáceres ha ganado la XIX Cata Concurso Torta del Casar por "el sabor y el aroma" de la torta presentada a esta cata que se ha celebrado este miércoles en el Hotel Atrio de Cáceres.

Así lo ha señalado el responsable del Panel de Cata de la DOP Torta del Casar, José Julio Peña, quien ha asegurado que la cata "ha resultado exitosa" y que "en general el nivel de los quesos era bueno" con "pequeñas diferencias" entre ellos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Peña ha indicado que "el nivel ha sido muy alto" y que de la torta ganadora los catadores "han valorado sobre todo las características organilécticas".

Por su parte, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha detallado que la quesería vencedora obtiene "un reconocimiento" y también se hace un sello que a partir de ahora "pueden incorporar durante el año entero" y que indica que son "los ganadores de la cata concurso 2019".

LA TORTA CON "MÁS EQUILIBRIO"

Así, Muñoz ha destacado que en esta cata "se enfrentan las siete queserías" que tienen en la DOP y el jurado ha dirimido "cuál es la mejor Torta del Casar". "Lo que se intenta ver es qué Torta del Casar tiene más equilibrio entre todos los factores", ha indicado.

Estos factores son la parte interna y externa del producto, es decir, ven "la limpieza de la corteza", su "grosor y color", es decir, "si es atractiva para el cliente" y una vez que se abre "se mira la textura, si es cremosa", también "el color de la pasta" y, finalmente, el sabor, ha explicado.

La cata se desarrolla en dos horas y en ella participan cinco catadores que son periodistas gastronómicos o el responsable de la Asociación Ruta Europea del Queso, entre otros, y lo que hacen es, según ha apuntado Javier Muñoz, "trabajar sobre los factores externos e internos del queso".

QUE EL QUESO "SE APROXIME AL IDEAL"

En cuanto a la valoración de las tortas, José Julio Peña ha apuntado que lo que buscan es que el queso "se aproxime al ideal" que vendría definido por su apariencia externa, su aspecto interno y su sabor.

Sobre el aspecto externo, Peña ha señalado que "tiene que ser un queso discoidal, bastante aplanado", que "no tenga los bordes marcados" y "con un color característico", es decir, un ocre "claro y uniforme".

Asimismo, sobre la apariencia interna, el jefe del Panel de Cata de la DOP ha indicado que "la pasta debe tener la textura adecuada", que es "que no sea muy líquida ni tampoco que sea sólida" sino "fluida".

Finalmente, ha resaltado, se valora "el conjunto de aromas y sabores" puesto que la Torta del Casar "tiene olores y sabores de las familias vegetales, animal y láctica". "Entonces aparecen sabores a mantequilla madurada, olor a ácido fórmico, olor a espárrago, olor a alcachofa, el cardo con el que se elabora el queso también aparece", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.